La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días una orden de bases y de ejecución de una línea de subvenciones que compensará el lucro cesante en las explotaciones agrícolas afectadas por los grandes incendios de este verano.

Así lo anunciaba el propio consejero, Gerardo Dueñas, durante su visita de ayer a las instalaciones de la cooperativa Cobadu en Moraleja del Vino. El responsable autonómico de Agricultura también adelantó que estas compensaciones cubrirán no solo a agricultores y ganaderos, sino también a empresas agroindustriales que se hayan visto afectadas.

La intención del departamento de Agricultura de la Junta de Castilla y León es publicar esta orden a finales de mes para que el periodo de solicitud de las ayudas sea en noviembre “y pagar casi de inmediato”, en palabras de Gerardo Dueñas.

Por otro lado, apuntó también a la posibilidad de incluir al sector apícola en las convocatorias de ayudas excepcionales para paliar el incremento de costes en explotaciones del sector primario por la guerra de Ucrania.

Alimentación animal

Asimismo, el consejero se refirió a los retrasos denunciados por algunos pastores y organizaciones agrarias en el reparto de alimentación animal a las explotaciones ganaderas en las zonas incendiadas del oeste de Zamora, retrasos que ya han sido subsanados. Según ha explicado Dueñas, la Consejería de Agricultura hace una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa por un importe determinado, y cuando se agota hay que generar una nueva orden con la misma empresa para enviar nuevos cargamentos, “esa tramitación viene durando a veces entre tres y cinco días, y sí que ha habido algún momento en el que Tragsa durante esos días no ha suministrado, pero la g ente puede estar tranquila, vamos a seguir enviando alimentación”, aseguró el dirigente autonómico.

Riesgo medio de incendios

En cuanto al riesgo de incendios, Castilla y León permanecerá al menos seis días más en época de peligro medio de incendios forestales. La consejería de Medio Ambiente prorrogaba ayer la declaración hasta el próximo 20 de octubre debido a las altas temperaturas y a que aún no ha llovido lo suficiente, por lo que mantendrá activo gran parte del dispositivo.

Visita a Cobadu

El consejero de Agricultura recorría las instalaciones de Cobadu y alababa los 40 años de trayectoria de esta organización, que “ha demostrado que el mundo cooperativo puede llegar a ser la empresa más importante de una provincia, como es el caso”.

En este sentido, Gerardo Dueñas manifestó su respaldo a que las cooperativas agrarias vayan incorporando a su actividad todos los eslabones de la producción de alimentos, desde el campo hasta el consumo, de lo que Cobadu es un buen ejemplo con la próxima apertura de un matadero en Fuentesaúco.

El consejero señalaba la necesidad de avanzar en la reorganización del sector para que este incremente su eficiencia y poder de negociación. Para conseguir este objetivo, la administración autonómica seguirá promocionando las Entidades Asociativas Prioritarias.

En este sentido, se apoyarán económicamente las inversiones, se fomentará su dimensionamiento mediante un régimen específico de ayudas y se otorgará un tratamiento favorable en las ayudas a los jóvenes y titulares de explotación que realicen inversiones en sus explotaciones y que acrediten ser socios prioritarios de estas entidades.