La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hace un llamamiento a aquellos particulares propietarios, usufructuarios o arrendatarios de vivienda habitual en la provincia de Zamora para que soliciten la subvención del Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas 2022 con el objeto de reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración y/o una reducción del consumo de energía primaria no renovable, así como realizar obras de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica con el fin de ahorrar de energía. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023, y su financiación está sujeta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (PRTR-NG).

La Junta de Castilla y León convocaba en julio esta línea de ayudas cuyo importe subvencionable será del 40% del coste, con un límite de 3.000 euros por vivienda. No obstante, la inversión mínima tiene que ser igual o superior a 1.000 euros. Se podrán incluir como gastos los honorarios de los profesionales intervinientes, coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros similares siempre que estén justificados.

Esta convocatoria para particulares que efectúen dichas obras de mejora de eficiencia energética en viviendas, unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, tiene el objeto de conseguir una reducción de al menos el 7% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración y/o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%. También se incluyen aquellas actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, como por ejemplo ventanas.