El presidente de las Asociación Amigos de los Decreta, Juan Pedro Aparicio, defendió el papel del Reino de León y de Alfonso IX, un rey niño, en el transcurso de la entrega de la I edición de los Premios Decreta que se estrenaban en Puebla de Sanabria.

Los premiados fueron el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dinis Dias (que no pudo asistir) por impulsar la cooperación interregional y las comunicaciones claves para favorecer las comunicaciones y en particular la autovía de Braganza con León; el economista, doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de León, Julio Lago Rodríguez, por su atención a la realidad regional y profundo conocedor de sus problemas económicos e institucionales.

Y por último, la periodista del Diario León y licenciada por la Universidad Pontifica de Salamanca, Cristina Fanjul, profesional comprometida con la reivindicación de León y su legado histórico y “una mirada objetiva a la que no escapan las injusticias y miserias de personajes e instituciones que desatienden a sus responsabilidades con la sociedad”.

Estos premios se crearon, en palabras de Antonio Barreñada, en representación de la Asociación, para “defender el patrimonio histórico del territorio a la vez que demandamos atención para los graves problemas de nuestra región que sufre un proceso de hundimiento demográfico, un retroceso económico y una crisis institucional”. El galardón de Marta Ribera, una reproducción en terracota del león que aparece en la numismática representativa de Alfonso IX es valioso “por su significado”.

El presidente de Amigos de los Decreta subrayaba el papel del reino de León en la apertura del acto, junto con el alcalde de Puebla José Fernández y la directora del IES Valverde de Lucerna de Puebla, Elena Fernández.

Los alumnos de Secundaria de la comarca sanabresa cobraban especial protagonismo en este acto con la lectura del Fuero de Sanabria, del que se han cumplido 802 años, y los Decreta dictados en 1188 por Alfonso IX. Los profesores de los departamentos de Historia, Literatura y Plástica prepararon las intervenciones de los estudiantes ilustradas con iconografía medieval.

Amigos de los Decreta defiende el legado del reino de León a las democracias

Aparicio destacaba la convocatoria de la primera asamblea –en la historia mundial- con representación del pueblo llano en igualada de condiciones que la nobleza y el clero, cuna del parlamentarismo como así se reconoció por la Unesco, y el dictado de los 27 Decreta firmados por un rey de 16 años, que “podían servir de inspiración a las constituciones más modernas”. Los Decreta “son el embrión y la premonición o anticipo de los Derechos Humanos”. Un papel en la historia “borrado” y minusvalorado desde Castilla.

Fanjul, en representación de los galardonados, defendió el periodismo y a los mejores profesionales en “hoy en día una profesión bastante denostada” en la que “es duro trabajar” y que “solo se hace por vocación”. Reconoció el papel de Hernani Dias en su defensa de la autovía, y resumió los “20 años de olvido” para la Braganza-León por parte de las administraciones central y autonómica, “la Junta ha consignado 10.000 euros en presupuestos para 2023”.

De Julio Lago destacó que es “una persona muy querida para mi, profesor, intelectual y maestro. Creador de la iniciativa para la autonomía leonesa, expoliada a conciencia y a los leoneses y su necesidad de conformarse en la autonomía”. Hace 15 años coincidieron en la preparación de un reportaje “y ya la economía pintaba muy negra”. Puso como ejemplo al propio Alfonso IX que dio ejemplo de que “la necesidad es la madre del ingenio y en una época de oscuridad creó un corpus legal que anticipó la historia en más de un milenio”. De plena actualidad, el germen del parlamentario y las leyes, crearon las bases de un legado revolucionario que obligaban incluso al rey y “desterraban los privilegios, la corrupción y defendían la propiedad privada y el acatamiento de la Justicia.

El alcalde de Puebla cerró el acto reivindicando la autovía en el embudo de Puebla y la mejora de servicios y permanencia de profesionales en el territorio.