El alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández Blanco, ha mantenido una reunión, con Xavier Flores García, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para hablar de la carretera León -Bragança y más en concreto del tramo Puebla de Sanabria- Bragança

El alcalde destacó "la importancia de esta conexión para ambos territorios y lo necesario que es aproximar ambas regiones: no puede ser que tardemos casi una hora en coche a Bragança y que en tren no llegue a media hora lo que invertimos hasta Zamora, acercar nuestra estación de Alta Velocidad a Portugal es muy importante", concluyó. 

A juicio de José Fernández Blanco, no es una carretera más: "Se trata de unir territorios aquejados por un envejecimiento y despoblación importante, se trata de unir turismo, cultura y ocio, unir desarrollo logístico con plataformas modales, unir Oporto con Gijón, ganando tiempo y caminando hacia un futuro más verde".

El Secretario General de Infraestructuras, por su parte, mostró su entera disposición a llegar a acuerdos para la travesía de Rihonor, aunque apuntó que esta carretera es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León: "Que circunvalar Rihonor no sirva de excusa para que la administración competente, la Junta de Castilla y León, no invierta ya en esta infraestructura". 

En este sentido, el alcalde de Puebla de Sanabria comentó, "que sería muy importante ver que en los presupuestos del 2023 de la Junta de Castilla y León esté reflejada ya esta carretera como vía rápida: un dos más uno en carriles, tal y como está presupuestado en la parte portuguesa. La ZA-921 es una competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León es por lo que debería incluirla en sus presupuestos". 

50.000 euros

Según los Presupuestos 2023 de la Junta de Castilla y León, la carretera entre Puebla de Sanabria y Rihonor, estratégica para la conexión con Braganza, tendrá que esperar, al contar solamente con 50.000 euros para 2023.

En resumen, el alcalde mostró su satisfacción al comprobar "el interés y las ganas" del Secretario General de infraestructuras Xavier Flores García, para hacer realidad esta conexión.