El recital del dúo musical Chillón Pino culminaba los actos de la segunda jornada del Fuero de Sanabria en el salón de actos del castillo de Puebla, con un repaso a la historia de la música popular y culta, con la interpretación de canción popular sanabresa, de música sefardí, romance, la Ronda de Ribadelago, la composición de pasacalles popular del Maestro Rodrigo, o la pieza más popular de guitarra, Recuerdos de Granada, o la Pérdida de Alama.

Los actos finalizarán hoy con la presentación de la nueva figura que se incorpora al Museo de Gigantes, Alfonso IX, que se expone estos días en el castillo. Una presentación que estará acompañada por la Escuela de Folklore de Sanabria. Durante todo el domingo, y como último día, podrá visitarse el original de la Carta de Fueros en el castillo, trasladado por el Ministerio del Cultura.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, daba paso a primera a las intervenciones en este segundo día de conferencias conmemorativas del Fuero, con la participación del vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra. Prada felicitó la iniciativa del Ayuntamiento con esta programación que se ha ido recuperando además de reconocer que es “un día importante con la llegada del original del Fuero a Puebla. Es importante para todos los que amamos la historia” y comprometió el apoyo de la institución.

Como responsable del área de Turismo reconoció “que esta comarca y la villa han sido uno de los punteros en la reactivación del sector turístico, y esperemos recuperar todo”. Antes de dar paso a las intervenciones de la mañana reconoció que “son conferencias muy buenas técnicamente con grandes profesionales”.

El primer bloque de ponencias que presentó el politólogo, Manuel Mostaza Barrio, profundizó en “Las villas y la política territorial de Alfonso IX rey de León”, con la intervención de dos grandes expertos, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Burgos, Emiliano González Díez; y Pascual Martín Sopena, profesor de Historia Medieval en la universidad de Valladolid.

Emiliano González contextualizaba el fuero y el surgimiento de las villas de realengo en el sistema de cohesión territorial del reino de León. “Estamos ante una carta de privilegios, sin duda”, donde el rey introduce cambios, ya que tiene la capacidad “de modificar, corregir y suprimir algunas conductas que venían regulándose”.

González estableció la “relación de familiaridad foral, el parentesco foral de este texto” del fuero sanabrés que tiene dos influencias literales en sus preceptos. Uno de ellos es “El fuero benaventino” del que se conoce su segunda redacción de 1167, y no su original de 1164. El segundo es el Fuero de León del que hasta 9 preceptos son coincidentes en el texto sanabrés.

Pascual Martín Sopena dedicó especialmente su intervención a sus alumnos Virgilio Castro y Álvaro Rodríguez que han desarrollo trabajos en su cátedra. La creación de las villas “es un fenómeno continental, el nacimiento de miles de villas nuevas que tienen una “facies” particular en el caso hispánico”. Martín Sopena desgranó el Reino de León, de 1170 a 1230, en gran medida durante reinado de Alfonso IX, en relación los problemas que venían surgiendo sobre el estatus de la tierra, los distintos escenarios que se producen dentro del reino de León, el desarrollo urbano y los caracteres que este proceso adquiere. El proceso de urbanización extensiva, a través de las villas, caracterizó y es elemento articulador en Europa desde los siglos XII y XIII que se extendieron como centros comarcales pero a menudo con un número reducido de habitantes.