El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, abrió este viernes uno de los actos conmemorativos del VIII centenario del Fuero de Sanabria, a cargo del historiador Iñaki Martín Viso Sanabria con su conferencia “Campesinos, monjes, caballeros y reyes: Sanabria antes del Fuero”.

Asistentes a la charla incluida dentro de los actos conmemorativos. | A. S.

Fernández destacó el cometido de “poner en conocimiento nuestro pasado” ya que “tenemos mucha historia pero hay poca bibliografía” de la historia de la comarca, de la historia de Puebla. Dejó en evidencia el vacío de conocimientos “si del fuero para los años sucesivos sabemos algo, anterior al fuero sabemos mucho menos”.

El historiador y profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso Sanabria, profundizó en el periodo histórico anterior a la concesión de la Carta Fuero que daba naturaleza jurídica a una comunidad política que se definía como los habitantes de un determinado lugar, en este caso Puebla de Sanabria, que implicaba privilegios en la organización política, judicial y tributaria que se le otorgaban al concejo.

El concejo era a su vez la representación jurídica e institución de la comunidad, compuesta por los habitantes del lugar y bajo dominio del rey. Todo ello se produce bajo un núcleo posiblemente habitado y emplazado en el realengo. Desentrañar esa sociedad está muy limitada por la falta de fuentes documentales y la “visión” desde el punto de vista de los documentos del Tumbo de San Martín de Castañeda, un cartulario selectivo.

Supone una nueva organización del señorío que modifica el paisaje sociopolítico comarcal y otras partes del reino. Se crea una institución local a la que el monarca transfiere los derechos y bienes que disponía “el realengo transferido” unido a la pérdida de importancia del control de derechos específico.

Como consecuencia de la consolidación de la Nueva Puebla “se generaron una serie de dinámicas que modificaron la vida de la comarca. Así tenemos un elemento central en la fijación de una frontera que hasta entonces tenía unos contornos mal definidos y que seguirá siendo poroso”. A ello hay que sumar un centro de consumo e intercambio comercial, posibilitó la formación de élites locales que tuvieron una identidad dentro del concejo o introdujo a Puebla dentro de los intereses y programas de la alta político. “Situó a un espacio como era Sanabria periférico, desde el punto de vista de la monarquía leonesa y lo situó en un ámbito más cercano”.

Para el historiador “Sanabria tiene una larga historia como identidad” en época Sueva era una de las parroquias de la Diócesis de Orense. Fue una ceca donde se acuñó moneda de oro con el nombre de los diferentes reyes visigodos desde finales del siglo VI y primer tercio del siglo VII. Datos de un territorio “Senabria” o “Sanabria” con entidad comarcal y vinculaciones con el poder regio. La formación del reino de Portugal es fundamental en la posición estratégica del territorio.

A mediados del siglo IX hay un periodo de expansión territorial del Reino Asturiano “definido incorrectamente como Repoblación, porque este término implica la ausencia de población y la llegada masiva de población de otras áreas”. Lo que se produjo fue “una integración política y la monarquía asturiana asumió el control político de un monarquía”. Era una sociedad agroganadera y gestionada en familias, con una organización social débil y una enorme fragmentación política.

En este proceso y como parte de la acción de los reyes actuaron ciertos monjes y eclesiásticos, procedentes del Al Ándalus. Respecto al monasterio de San Martín de Castañeda, su influencia se fundamentaba en su posición como propietario.