El grupo de voluntarios “Todos contra el fuego” sigue organizando eventos solidarios para la recuperación de las zonas afectadas por los devastadores incendios de este verano. El próximo tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, el próximo lunes 7 de noviembre a las 20 horas. Se trata de la jornada “Ritos, costumbres y tradiciones de Los Valles y la Sierra de la Culebra”, que aúna historia, literatura, música y arte vitual.

Habrá dos ponencias sobre el tema, a cargo del historiador Florián Ferrero y la profesora y escritora Concha Ventura. El famoso folclorista Luis Pedraza pondrá las notas musicales y la fotógrafa Susana Cabana presentará su proyecto “Cenizas en semillas abandonadas”.

Esta serie de fotografías hechas por la zamorana retratan a gentes de los pueblos evacuados sobre los paisajes calcinados, para reflejar el dolor sufrido pero, sobre todo, para dar un mensaje de esperanza. Parte de las fotografías han servido para editar un calendario solidario gracias a la colaboración de la Diputación y Caja Rural de Zamora.

Las entradas para el evento del lunes se pueden adquirir por 10 euros en el kiosko Felipe, en la Rúa de los Francos. El dinero se donará íntegramente.

“Todos contra el fuego” desarrolla un plan de recuperación y mejoras del hábitat de las zonas afectadas por los incendios en Zamora.

Entre sus objetivos están dotar de alimento y agua a la fauna, realizar censos e inventarios de fauna en las zonas de mayor afección del incendio y con más del 50% de zonas verdes, revertir progresivamente los daños causados por el fuego regenerando cuanto antes las superficies quemadas, retirar con urgencia el arbolado quemado y otros restos del terreno para evitar plagas, restaurar los terrenos afectados y, por último, recuperar las masas de arbolado en los parajes quemados.

El proyecto se inició en el mes de julio y durante una primera fase se priorizaron los terrenos cuya superficie quemada superó el 30%, entregando a lo largo del verano 25 toneladas de alfalfa y siete toneladas de bloques de sal para la fauna silvestre.

Actualmente se está desarrollando la segunda fase, en localidades cuyo terreno afectado superó el 50%, suministrando heno (12 toneladas) y pienso (8 toneladas).

En época de sementera comenzará la tercera fase, para mejorar el hábitat, repartiendo semillas de centeno, avena, veza y raygrass. Se incluirá también la instalación de bebederos y majanos, así como la plantación de árboles donados.