La fotógrafa Susana Cabana ha creado un calendario solidario de 2023 que recaudará dinero para los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra de junio y de Losacio de julio. Los primeros 1.000 ejemplares ya están a la venta a cambio de un donativo de 10 euros que se destinarán íntegros a esta causa.

Esto ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Zamora y de la Fundación Caja Rural de Zamora, que han costeado la producción del calendario para que todo el dinero pueda ir a parar a quienes han sufrido los incendios de los devastadores incendios que este verano calcinaron unas 60.000 hectáreas de La Culebra y del valle del Tera.

"Vamos a intentar por todos los medios que las personas afectadas puedan tener un apoyo para recuperar en la medida de lo posible su actividad", ha declarado Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, esta mañana en la presentación del calendario junto a su autora y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, quien subrayó la necesidad de "mostrar solidaridad a los pueblos de Zamora afectados por los incendios, tanto por parte de las administraciones como por parte de la sociedad".

Precisamente, las personas de estos pueblos son las que protagonizan las fotografías que ilustran cada mes del calendario, tomadas todas ellas en parajes calcinados por el fuego. La idea, explica Susana Cabana, parte de unas fotografías que tomó en 2021 tras un incendio de menores dimensiones ocurrido en su pueblo, Villaveza de Valverde, que en julio se salvó por los pelos de las llamas del fuego declarado en Losacio. A inicios del verano de este año, tras el primer incendio de la Sierra de la Culebra, Susana comenzó a fotografiar a los vecinos de esos pueblos en las zonas quemadas tal y como lo había hecho en su pueblo.

20

HEMEROTECA | El feroz incendio de Losacio, en imágenes Emilio Fraile

Las 12 imágenes muestran a los mayores de estos pueblos zamoranos, a sus niños, a sus ganaderos, a los que se jugaron la vida luchando contra el fuego... todo para lanzar un mensaje de esperanza, "transmitir que todo va a volver a recuperarse, aunque tarde años", subrayaba la autora. Las fotografías forman parte de un proyecto artístico de mayores dimensiones que Susana Cabana presentará el 7 de noviembre a las 19 horas en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

El calendario se cierra con un texto de José Almeida, hospitalero del albergue de peregrinos de Tábara y presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, que ha colaborado junto a Susana Cabana en encontrar establecimientos que vendan el calendario por toda la provincia de Zamora y más allá, en ciudades como Madrid o Bilbao.

Cualquiera que quiera poner a la venta el calendario benéfico en su tienda o en su bar, dentro o fuera de la provincia, puede ponerse en contacto con los organizadores a través de la página de Facebook "Calendarios Incendios Zamora".