"Esto en Madrid no pasa". Así de tajante es una de las vecinas de Villarino de Sanabria afectada por una avería que ha dejado sin internet ni teléfono a, al menos, este pueblo de Sanabria.

La indignación entre los vecinos no pasa por alto, sobre todo, en aquellos casos en los que "necesitamos la web para poder trabajar", explica una afectada.

La raíz del problema es el repetidor de San Juan de la Cuesta, que ha dejado sin Internet Rural a todos sus usuarios.

El domingo en torno a las 18 horas de la tarde saltó la incidencia, que fue notificada a Movistar el pasado lunes. "Desde entonces... así seguimos", apunta otra vecina perjudicada por la ausencia de internet en su puesto de trabajo. A pesar de que los esfuerzos por visibilizar la España Vacía son innegables, "mucho se les llena la boca con estas cosas pero ésta no es la manera de mejorar", añaden.

La brecha digital

Un total de 2,4 millones de españoles que viven en las zonas rurales aún no tiene acceso a Internet de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) a través de redes fijas, según los datos del último Informe de Banda Ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogidos por Eurona, compañía especializada en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas.

Las comunidades autónomas donde más profunda sigue siendo esta brecha digital son Castilla y León, con un 30,4% de la población afectada, Galicia (23%), Asturias (22,5%) y Aragón (22,3%), siendo los pueblos de menos de 500 habitantes los más afectados.