La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sin teléfono móvil ni Internet en este pueblo de Zamora

Los vecinos denuncian las averías constantes del remisor que da señal al pueblo y el abandono de la empresa de telefonía

Instalación de fibra en el municipio. | Ayuntamiento de El Maderal

Los servicios rurales vuelven a flaquear en las comarcas de Zamora. Esta vez ha sido el municipio de El Maderal el que ha sufrido las consecuencias de la falta de atención de los servicios técnicos, que han dejado desatendida su red de telefonía móvil ante repetidas averías.

El mundo rural sigue acumulando testimonios sobre las largas esperas que algunas compañías telefónicas mantienen para las reparaciones en pueblos, hace solo unas semanas de la denuncia de un vecino de Fermoselle que hacía saltar las alarmas.

Sin teléfono

A pesar de haber conseguido la instalación de la esperada fibra óptica, los vecinos de El Maderal llevan días sin poder hacer llamadas por sus teléfonos móviles, según han denunciado: “Ahora tenemos Internet, pero no nos funcionan los móviles, llevamos días sin poder llamar ni para pedir cita al medico. Cuando llamamos a la compañía nos dicen que la red está bien y que no hay avería”, denuncian desde el pueblo.

"El fin de semana anterior también se estropeó cuatro días"

decoration

La situación nace por una avería en el remisor del que depende la cobertura de El Maderal, cuyas incidencias se juntan en los últimos meses, como explica Ramón Romo, alcalde del municipio: “La voz se ha ido desde el domingo pasado. El fin de semana anterior también se estropeó cuatro días. Siempre hemos tenido problemas con el remisor”, cuenta sobre las reparaciones que a penas mantienen el servicio operativo unos días antes de volver a fallar.

Además de no poder llamar a través de sus teléfonos móviles, los vecinos de El Maderal tampoco pueden utilizar sus datos o Internet móvil, y es que el remisor no es suficiente para dar el servicio de datos, solo permite las llamadas móviles.

“Hablas con Movistar porque solo dan servicio de voz, no de datos, y te dicen que no”

decoration

A pesar de las reiteradas peticiones desde el municipio, según Romo, la compañía nunca ha habilitado la antena necesaria para ello, solo se ha conseguido reparar el remisor que sigue averiándose cada poco tiempo.

“Hablas con Movistar porque solo dan servicio de voz, no de datos, y te dicen que no”, relata el responsable sobre las negativas de la compañía para dotar al municipio de una mayor conectividad móvil.

Impacto social

El Ayuntamiento ya se encuentra en trámites con la empresa Telsius para instalar una antena, al menos 4G, en el municipio.

Esta instalación haría posible que El Maderal tuviera al fin su propio punto de conexión, ya que actualmente el remisor del pueblo depende la señal de la antena de Villanueva de los Escuderos, por lo que incluso cuando el servicio de voz de los móviles está operativo sufren colapsos.

“En verano en cuanto hay mas de 25 personas en el pueblo el servicio se colapsa, es un remisor muy pequeño que no tiene capacidad para la demanda actual”, subraya Romo sobre las limitaciones incluso a la hora de llamar cuando la línea está en buen estado.

Los vecinos deben desplazarse a otros municipios en los que sí haya cobertura

decoration

La limitación en las llamadas móviles y la imposibilidad de utilizar internet en ellos hacen casi obligatorio a los vecinos contratar la fibra óptica en sus casas, la única opción para poder acceder a internet en El Maderal. En otros casos, los vecinos deben desplazarse a otros municipios en los que sí haya cobertura.

Esto ha obligado al Ayuntamiento a instalar fibra y una línea de teléfono pública en el consultorio médico, pues tras los reiterados cortes las consultas telefónicas se han hecho inviables a través del teléfono móvil habitual que había en la consulta.

“El médico te llama por telefono móvil, como no había cobertura móvil hemos puesto fibra y el numero de teléfono fijo”. Esta línea está abierta a los vecinos “para quien no tenga”, continúa.

Será antes de finales de mes cuando el proyecto para instalar la antena se envíe a la Junta

decoration

“Nos estamos arreglando con los que tenemos fibra”, continúa el alcalde sobre como en el pueblo los vecinos se ayudan hasta que llegue la solución.

Será antes de finales de mes cuando el proyecto para instalar la antena se envíe a la Junta de Castilla y León para su tramitación, cuando se cumplen los días de exposición publica. Desde el Ayuntamiento esperan que no haya alegaciones y que pueda “darse el siguiente paso”.

Compartir el artículo

stats