Aliste cerró el verano más activo y con más población del siglo XXI, vecinos y emigrantes que se dieron cita en los pueblos para recuperar las fiestas patronales que volvieron a convertirse en las fechas más importantes del año.

En una época estival marcada por la sequía y la tragedia de los incendios forestales, digna de alabar la labor de los efectivos humanos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la mancomunidad de servicios “Tierras de Aliste” qué, aparte de su ardua labor en la extinción, también se acercaron a varios pueblos a trasmitir a los niños la importancia vital de un consumo responsable del agua y las buenas prácticas de todos para evitar fuegos.

Tras dos atípicos años, sin bailes ni jarana diurna y nocturna, las verbenas populares volvieron a ser las grandes protagonistas hasta altas horas de la madrugada.

Panorma y Kronos, las bandas sonoras

Atrás quedaron los veraneos de costa para volver a tierra dentro, a los orígenes, las familias completas y durante un mes: el paraíso de la tercera edad superado por los niños y adolescentes. La orquesta gallega “Panorama” liderada por Lito Garrido y considerada las mejor de España, amenizó con su Play Tour 2022 la verbena más concurrida que congregó el 8 de agosto a más de 5.000 personas (4.767 personas pagaron entrada) en la estación de autobuses de Alcañices. Otra actuación muy concurrida y exitosa en la villa alistana fue la de Top Lider.

En segundo lugar se situaba San Félix en Tola donde el 31 de julio Kronos de Salamanca congregaba a una multitud. Otras actuaciones muy con concurridas fueron las de las orquestas La Misión (Madrid) en Valer, Jaguar (Burgos) en Trabazos, Cañón (León) en Riofrío y Grisuela y La Huella (Salamanca) en Sejas.

Carbajales de Alba fue el alma mater del renacer taurino en la comarca con la recuperación de los espantos

El mundo de la verbena también tuvo como gran protagonista este año, pero sobre el escenario, a la alistana Rocío Muñoz Calvo, natural de Valer y cantante de la orquesta Kronos de Salamanca (junto a Sofía Quiroz, Sara Fernández y Adrián Vulcano), que con los músicos Julian González, Javier Sánchez, Marcos Alvarez y Roberto Holgado han rondado los noventa conciertos. La gastronomía popular volvía a ser protagonista regresando las tradicionales convidadas donde por seguridad (sequía, olas de calor y alto riesgo de fuegos) se dejaron de lado sardinadas y asados a la brasa por otras alternativas donde brilló el arroz a la zamorana y los hornazos alistanos.

Exitoso el guiso de carne con patatas preparado por mujeres de Rabanales. La exquisitas y sabrosas carnes cortesía de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste pusieron el sabor y color a comidas, meriendas y cenas de hermandad vecinal en Domez, Valer, Fonfría, Carbajales, Trabazos y Día de la Comarca. Carbajales de Alba fue el alma mater del renacer taurino en la comarca con la recuperación en su esencia y con todo su esplendor de los ancestrales “Espantos” de toros con más de doscientos años de antigüedad, a lo que se sumaban un concurso de recortes y los encierros urbanos.

Las barras de bar, a la baja

Las fiestas son mucho más que la movida nocturna y en este sentido destaco sobre manera los programas de Alcañices, Moveros, Pobladura, Riofrío, Cerezal, Grisuela, Valer,Nuez, Rabanales, La Torre, Trabazos y Sarracín.

Las barras de bar de las comisiones de fiestas han sido desde los años ochenta del siglo XX parte imprescindible para obtener fondos con los que sufragar los festejos. Aún funcionando bien, se notó una importante bajada: “Antes de la pandemia en el descanso se abarrotaba el bar y este año en cualquier pueblo se podía pedir sin problemas”.

"La gente se queda al sorteo y ni se acerca al bar, sacas 200 euros del sorteo y pierdes 1.000 en la barra"

Tres factores reconocen desde las comisiones: “El botellón que cada año va a más y el efecto colateral de la pandemia que aunque llegó la normalidad aun hay gente es precavida”. Hay “un error propio” según las propias organizaciones: “Se han puesto de moda aprovechar el descanso de la orquesta para los bingos y creemos que es contraproducente, la gente se queda al sorteo y ni se acerca al bar, sacas 200 euros del sorteo y pierdes 1.000 en la barra”.

No todo son alabanzas, también hay autocríticas y sugerencias justificadas entre los mayores: “Se dan casos donde la comisión recibe su mayor aportación del ayuntamiento, impuestos que pagamos los vecinos, la mayoría de la tercera edad, que solamente vemos los trailers de las orquestas por la tarde, porque las verbenas comienzan a partir de la una de la madrugada”.

Ya hay pueblos que con vistas a 2023 toman ejemplo y la verbena comenzará a la media noche, pero se ofrecerá una sesión de tarde para que los mayores puedan ver y disfrutar de la orquesta y bailar antes de irse a cenar y dormir. Esta alternativa es muy habitual en Galicia y antaño también en la Aliste.

Dos años de pandemia y confinamiento pusieron patas arriba el mundo de las verbenas llevando a la desaparición de numerosas de orquestas como Anaconda de Cantabria. Menos formaciones y muchas fiestas dificultaron mucho a la hora de contratar y algunos pueblos se vieron obligados a reducir las verbenas con orquesta y optar por las discotecas móviles.

Cerrado el exitoso verano, con la llegada del otoño muchos pueblos ya han comenzado a trabajar con vistas a ir reuniendo fondos para sufragar los festejos de 2003. Vender lotería de Navidad es la primera alternativa y común a casi todos los pueblos, de éxito asegurado, pues nadie, ni vecinos ni emigrantes, se quedan sin adquirir su décimo, primero eso si por colaborar, pero “también porque el miedo es libre: nos sea que este año vaya a tocar”.

Las comisiones de fiestas resurgen y un ejemplo a seguir es la La Torre con nuevos 15 voluntarios que ya trabajan para devolver su esplendor a su festejos tras este año de transición.

Aliste y Tras os Montes es tierra de frontera y otra vez muchos portugueses volvieron a cruzar La Raya para disfrutar de los festejos patronales alistanos de todo este verano.