La Opinión de Zamora

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Culminan las obras de la carretera de “El Sierro” en Ceadea y Gallegos del Río

La Diputación finaliza las mejoras del asfaltado de la vía ZA-2433 que además incluyen la limpieza de la maleza y las cunetas aledañas

Una de las vías mejoradas en Aliste tras las obras acometidas por Diputación. | Ch. S.

La Diputación de Zamora ha culminado las obras de adecuación, refuerzo y mejora de la vía provincial alistana ZA-2433, más conocida a nivel popular como carretera de “El Sierro”, un paraje rico en fauna y flora (pinos, robles y urces) que le convierten a su vez en una de las más peligrosas de toda la provincia de Zamora, con continuos accidentes de tráfico, debido a la abundancia en dicha serranía de ciervos, corzos, zorros y jabalíes.

La mejora llega tras las gestiones entre los alcaldes de los cuatro municipios afectados: Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín), Rabanales (Santi Moral Matellán), Samir de los Caños (Francisco Belver Prieto) y Fonfría (Sergio López Vaquero) con los vicepresidentes de la Institución Provincial José María Barrios y el alistano Javier Faúndez Domínguez.

La ZA-P-2433, tiene como su misión principal, con su primer tramo, conectar entre sí las carreteras más importantes de la comarca de Aliste en cuanto a recorrido y tránsito: la Nacional 122 (“Prao Concejo” de Ceadea) y la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide (“Valcuevo” en Gallegos del Río), siendo cruzada por el camino rural asfaltado de Samir de los Caños a Mellanes y partiendo de ella la carretera a Lober, Tolilla y Rabanales.

Dada la peligrosidad de la vía las actuaciones han incluido previamente la limpieza de arbustos y árboles en las cunetas, con su posterior perfilado, dando así la posibilidad a los conductores de poder ver la zona próxima al área de tránsito. Uno de los problemas se centra, desde siempre, en que cuando crece la maleza en las cunetas y arcenes, los animales, muy en particular ciervos y jabalíes, saltan a la calzada y los siniestros son inevitables muy en concreto por la noche.

Límite de 25 toneladas

Por este motivo los diferentes pueblos afectados y con vistas a evitar que se deteriore otra vez exigen a la Diputación de Zamora un troltro eficaz del paso de camiones. Como primera medida la nueva señalización ya establece el límite en 25 toneladas.

La Diputación de Zamora ha optado como solución dotar a la carretera de “El Sierro” de una nueva y buena capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente que se ha llevado a cabo a través del contrato de mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Las mejoras son evidentes para garantizar la seguridad vial.

Se trata de una carretera con mucho tránsito diario pues es utilizada para acceder a la Nacional 122

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Una vez mejorado el firme, la calzada quedaba más alta, con dos peligrosos escalones laterales, por lo cual se han recrecido ambos arcenes hasta el mismo nivel de la capa de rodadura mediante una motoniveladora y una retroexcavadora dado que en varios tramos fue necesaria la aportación de nuevo material. Todo ello se ha completado con la renovación tanto de la señalización horizontal como vertical.

Vecinos y usuarios aseveran que “La carretera mostraba ya grandes y graves deficiencias tanto en el firme como en la abundancia de maleza en los márgenes, pero es digno de reconocer que ha quedado en magníficas condiciones” e inciden en que “La limpieza de los arcenes y las cunetas era vital, ahora por lo menos puedes ver si sale algún animal e intentar frenar”.

La ZA-P-2433 cuenta con un recorrido de 13 kilómetros y 990 metros. Hace ya varios años, siendo alcalde Francisco Mezquita Ferreras, se amplio y reforzó el segundo tramo, desde el kilómetro 9+700 (Gallegos del Río) hasta el 13+990 (Puercas de Aliste).

Se trata de una carretera con mucho tránsito diario pues es utilizada para acceder a la Nacional 122 por los vecinos de pueblos como Mahide, Pobladura, La Torre, Campogrande, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Bercianos, Valer de Aliste, Puercas, Flores, Tolilla, Gallegos del Río, Domez de Alba, Lober, Mellanes y Rabanales.

Cartel que anuncia la entrada a una carretera provincial. | Ch. S.

De Lober a Rabanales

La Diputación de Zamora ha completado este año así mismo la mejora de la carretera secundaria ZA-P-2435 en su tramo inicial por los municipios de Gallegos del Río y Rabanales de Aliste.

Se trata de una vía de comunicación que fue un simple camino de Rodera hasta 1979 en que era construida la primera carretera con caja de piedra y calzada de riego asfáltico.

Tras 43 años de vida en 2021 se mejoraron los 2 kilómetros y 300 metros que van desde su inicio en la de “El Sierro” hasta Lober (más los 300 metros de travesía) para continuar hasta Tolilla: En total 4 kilómetros y 50 metros.

Este año se ha continuado con la mejora del tramo que va desde Tolilla hasta Rabanales, que en sus inicios fue un camino rural asfaltado, pasando luego a ser parte de la carretera ZA-2435.

La carretera secundaria alistana con más longitud es la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide con un recorrido de 73 kilómetros

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Las mejoras en los tres pueblos se han centrado en dotar a la calzada con una nueva capa de rodadura de aglomerado.

Esta carretera secundaria provincial cuenta en sí con un recorrido total de 28 kilómetros y 30 metros pues va desde “El Sierro” (Gallegos del Río) hasta El Poyo. En años anteriores ya se mejoraron los diferentes tramos finales desde Rabanales a Grisuela (incluida en una fase independiente su travesía urbana de esta localidad), Grisuela a San Vitero y San Vitero a El Poyo.

La Diputación de Zamora cuenta con una amplia Red Provincial de Carreteras que suman en su conjunto unos trazados de 1.592 kilómetros.

La comarca de Aliste es la que suma un mayor número de carreteras provinciales con 488,85 kilómetros, frente a los 297 de Sanabria y La Carballeda, 280 de Benavente y Los Valles, 249 de Toro y Tierra de Campos, 176 de Sayago y 99,93 del Bajo Duero.

La carretera secundaria alistana con más longitud es la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide con un recorrido de 73 kilómetros y 83 metros por Tierra del Pan, Alba y Aliste cruzando por 17 pueblos.

Villaflor y Videmala

A lo largo de esta semana la Diputación de Zamora actuará en la mejora de la carretera ZA-L-2431 en el tramo que va desde Villanueva de los Corchos a Videmala de Alba, con vistas a su mejora. Ello obligará a cerrarla al tráfico entre ambos pueblos desde hoy martes hasta que finalicen los trabajos que se prevé duren alrededor de una semana.

Ello no debería causar demasiados problemas, a excepción de la comunicación entre sí, ya que ambos pueblos tienen acceso alternativo y directo hacia la Nacional 122.

En el caso de Villanueva de los Corchos por el camino rural asfaltado del Plan de Ordenación de Explotación Sayago-Aliste que cruza el embalse de Ricobayo (recodo hacia el río Malo) por Villaflor (cuyo acceso al Itinerario Europeo (82 fue mejorado en 2021) y en lo que respecta a Videmala de Alba por la carretera ZA-P-2430 que le une con Cerezal, .

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