Las Cortes de Castilla y León debatirán este martes una proposición no de ley para recuperar las ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) en las reservas de caza de la Comunidad doce años después de que esas ayudas fueran suprimidas en estos territorios.

La proposición, a debatir en la comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del parlamento regional, la han presentado los procuradores socialistas por la provincia de Zamora José Ignacio Martín, Ana Sánchez e Inmaculada García, según ha informado este lunes el PSOE de Zamora en un comunicado.

Los parlamentarios autonómicos que han impulsado el debate han hecho especial hincapié en la recuperación de esas ayudas en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora, afectada el pasado verano por dos grandes incendios que han calcinado más de 56.000 hectáreas el pasado verano.

La propuesta socialista pretende que estas ayudas "se recuperen sin más dilación" y puedan habilitarse en su nueva convocatoria entre el último trimestre del año y el primero de 2023.

En la Sierra de la Culebra beneficiarían a los once municipios que integran esa zona y les permitiría acometer obras de pavimentación, alumbrado público, saneamiento o rehabilitación de edificios.

De esta forma, según ha explicado José Ignacio Martín, se contribuiría al mantenimiento de los núcleos de población, a generar empleo y fijar población, en "una zona castigada por la falta de oportunidades y ahora, por los terribles incendios forestales".

El parlamentario autonómico del PSOE de Zamora ha explicado que esas ayudas supondrían una aportación de la Administración autonómica a zonas que cuentan con un rico patrimonio natural que en el caso de la Sierra de la Culebra ahora ha sido arrasado por el fuego.

Las ayudas ZIS contribuirían en ese caso al mantenimiento de las pequeñas empresas y negocios familiares de la zona tras unos incendios que han dejado a su paso "un reguero de tragedia y desolación, con vidas y haciendas perdidas para siempre" y que han "golpeado" un territorio con gran riqueza medioambiental pero económicamente de los más empobrecidos de la provincia de Zamora.