La Diputación de Zamora ha culminado las obras de mejora de la carretera secundaria ZA-P-2435 en su tramo inicial desde su nacimiento en el cruce con la vía de “El Sierro”, por Lober, y hasta la localidad de Tolilla, dentro del término municipal de Gallegos del Río.

La ZA-P-2435, también conocida como “corredor de Mena”, tiene un recorrido de 28 kilómetros y 30 metros desde “El Sierro” hasta El Poyo, cruzando por pueblos de tres municipios diferentes. En anteriores años ya se mejoraron los tramos finales desde Rabanales a Grisuela, Grisuela a San Vitero y San Vitero a El Poyo.

Lober y Tolilla contaron con un antiguo camino de rodera para comunicarse con el exterior, hasta el año 1979 en que fue construida la actual carretera con caja de piedra y calzada de riego asfáltico. Tras 43 años de servicio mostraba un grave deterioro que dificultaba el tráfico rodado y ni muchos menos garantizaba la seguridad vial para sus usuarios. En total son dos kilómetros hasta Lober, y 300 metros de travesía urbana, para continuar hasta Tolilla en el punto kilométrico 4.050, bordeando el casco urbano por la antigua era hasta el puente sobre el río Mena.

La solución adoptada ha consistido en dotarla de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente además de la correspondiente mejora de la señalización horizontal y vertical. Los trabajos han sido realizados por la empresa que tenía adjudicado el último contrato para el mantenimiento de la red provincial de carreteras.

Agotado el presupuesto, en el futuro se continuará con el tramo que va desde Tolilla hasta Rabanales a petición del alcalde, Santiago Moral Matellán. En este caso se trata de un tramo de 5 kilómetros y 150 metros más 1.100 metros de recorrido como travesía.

Trabazos a Nuez

Por otro lado, la institución provincial ha convocado el levantamiento de actas previas de ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de “acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2437” que, partiendo de la Nacional 122 mejorará la comunicación entre Trabazos y Nuez. El levantamiento de actas previas tendrá lugar del 19 al 23 de julio.

Las obras, que se ejecutarán sobre el proyecto técnico redactado por los ingenieros José Angel Vaquero y Juan Carlos Pino Vaquero contará con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 1.355.159 euros.

Los trabajos afectarán concretamente a un tramo de 4,6 kilómetros que presenta un ancho medio de calzada de cinco metros. Uno de los problemas y deficiencias está en que no cuenta con arcenes y según reconocen los ingenieros cuenta con “un trazado peligroso en determinadas zonas”. Aunque la carretera no presenta grandes problemas estructurales, la realidad es que hacia el punto kilométrico 3 hay una zona donde un talud, en la margen derecha, es inestable “y se puede apreciar una gran fisura longitudinal en la calzada”.

Otro de los problemas son las curvas con reducido radio de curvatura, muy en concreto en las localizadas en los puntos kilométricos 1+188 y 2+000 donde para colmo de desgracias coinciden con el entronque con dos caminos rurales y un cambio de rasante donde la peligrosidad es manifiesta a causa de la escasa visibilidad.

El objetivo es lograr adecuar una calzada más amplia con siete metros, lo cual permitirá habilitar dos carriles de tres metros cada uno más los correspondientes arcenes de 50 centímetros que ahora ni existen. La futura calzada pasará además a contratación una capa de regularización, más otra de rodadura de cinco centímetros de espesor , ambas de mezcla bituminosa en caliente.

Otra de las deficiencias a corregir está en el conocido como “Puente Pomar” ya que se da la paradoja, según el proyecto, que no coincide el cauce con el viaducto y el resultado en tiempo de fuertes lluvias es las consiguientes inundaciones de la calazada.

Corredor del rincón

Próximamente se iniciará la ejecución material del proyecto viario más importante en la zona alistana previsto para este año: se trata del ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera provincial ZA-V-2423, más conocida como el Corredor del Rincón que vertebra a nivel viario el municipio de Rábano (Sejas, Tola y San Mamed).

Las obras fueron adjudicadas en marzo y se habrán de ejecutar en un plazo de ocho meses con lo cual deberán iniciarse con carácter de máxima urgencia para tenerlas listas antes del invierno y así evitar a los vecinos y usuarios el calvario de tener que transitar por ella una vez llegue la inverniza, pues es muy peligrosa.

De su ejecución material se encargará la empresa gallega Opain que resulto adjudicataria al presentar una oferta de 1.026.362 euros sobre un presupuesto base inicial de 1.240.767, 43 euros.

Esta última fase afecta a 3.900 metros de Rábano a Tola y para dotarla de una buena calzada y capa de rodadura se utilizarán 4.556 toneladas de mezcla bituminosos en caliente, 45 de emulsiones asfálticas y 227 de betún asfáltico, además de 8.221 metros cúbicos de suelo cemento y 11.603 de excavaciones.

Variante de Mellanes

El Ayuntamiento de Rabanales, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, aprobó por unanimidad en el último pleno, correspondiente a junio ,la modificación sustancial del vallado de la conocida como variante de Mellanes de Aliste, redactado por el arquitecto Teodoro Chilón Ramos, y se dio luz verde al expediente de contratación para dicha actuación solicitando al menos tres ofertas (esto condicionado a la aprobación definitiva del proyecto ahora en exposición).

Era este uno de los proyectos prioritarios de la Corporación Municipal de Rabanales para esta legislatura, ya que en la circunvalación existe un barranco y uno de las peticiones vecinales era buscar una solución urgente: “Hay mucho peligro de que los coches se caigan por ahí. Ya ha habido alguna desgracia y aparte es una zona que se hiela mucho. En un principio se pensó en un vallado de vidrio, no obstante ahora se ha cambiado el proyecto para un vallado homologado con una bionda recubierta con madera. Se trata de un recorrido de alrededor de 500 metros y el presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata será de 44.000 euros”.

Dentro de la actuación en comunicaciones viarias se acordó solicitar a la Diputación Provincial de Zamora la reparación de la carretera que comunica a la localidad de Rabanales con la de Mellanes que se encuentra en un grave estado de deterioro.