Síguenos en redes sociales:

Bermillo de Alba acogerá el 13 de noviembre la exaltación de la capa parda

La asamblea votará este sábado si dar la Capa de Honor de 2022 a los fallecidos en el incendio de Losacio o a los operativos de extinción

Bermillo de Alba acogerá el 13 de noviembre la exaltación de la capa parda

Bermillo de Alba, localidad perteneciente al municipio de Fonfría, acogerá la IX Jornada de Exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto, cuyo objetivo es salvaguardar la histórica prenda, elaborada con paños pardos de lana de ovejas de la raza autóctona Castellana Negra, que durante siglos ha formado parte de la vida social, cultural, religiosa, institucional y pastoril en los pueblos y familias alistanas.

Así lo acordó en su última reunión extraordinaria la Junta Directiva de Apeca (Asociación para la promoción y estudio de la capa parda alistana de honras y respeto), presidida por el alistano Andrés Castaño Fernández.

La propuesta partía de la propia Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría de Aliste (Moveros, Ceadea, Arcillera, Fornillos, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices y Brandilanes), cuya Corporación Municipal preside Sergio López Vaquero, con el respaldo de la localidad ahora elegida como anfitriona.

La celebración tendrá lugar el próximo día 13 de noviembre, domingo posterior a la festividad de San Martín de Tours (patrono de las capas). La misa se celebrará en la iglesia parroquial de Bermillo de Alba oficiada por el párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Fonfría, Fernando Ruiz Gonzaléz. En ese mismo lugar tendrá lugar el pregón.

Bermillo de Alba ha sido en los últimos años uno de los pueblos más involucrados en la recuperación de la capa parda alistana de honras y respeto, muy en particular en la procesión de la tarde de Viernes Santo.

Así mismo algunos de su vecinos han sido desde los inicios de Apeca unos de los más participativos en la Jornada de Exaltación, Goyo Martín Pichel, Justo Lira Lorenzo, Onésimo Martín Pichel, Ignacio Martín Lira y Juan José Lobo Gago, los cuales serán los coordinadores de la celebración.

Comida en Trabazos

La comida de hermandad y convivencia para los asociados y simpatizantes que deseen participar se celebrará en el restaurante El Cruce de Trabazos, ya que en el municipio de Fonfría no hay ningún establecimiento de restauración para poder acoger a alrededor de 200 comensales. Se intenta apoyar a todos los restaurantes alistanos, rotando, y dado que en 2022 fue en Rabanales y en Alcañices no hay un local grande tras cerrar el Disco Rojo, la única alternativa que quedaba era Trabazos.

Anteriores ediciones

La Jornada de Exaltación de la capa parda alistana celebró su primera edición en 2013 en Alcañices, en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

La segunda cita tenía lugar en Nuez (Trabazos) en 2014 para continuar luego en 2015 en Bercianos de Aliste (San Vicente de la Cabeza), en 2016 en Sejas (Rábano), en 2017 en “Las Figueruelas” (Figueruela de Arriba), en 2018 en San Juan del Rebollar (San Vitero) y en 2019 en Rabanales. En 2020 no pudo celebrase a causa de la pandemia y en 2021, buscando espacios suficientemente amplios, la misa y pregón tuvieron lugar en Alcañices (Dantuario de La Salud) y la comida en Rabanales (Matellán).

Capa de Honor

La asociación Apeca ha convocado una asamblea general en Alcañices para el 8 de octubre a las 22.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices. Allí los socios elegirán la concesión de la Capa de Honor 2002.

Miembro de una cuadrilla de exinción de incendios de la Junta. | Ch. S.

De los 16 candidatos presentados los socios habrán de elegir entre dos seleccionados por la Junta Directiva, ambos relacionados con los fatídicos incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio: por un lado está la candidatura para los heridos y fallecidos en el incendio de Losacio del 17 de julio y la segunda para los integrantes de los operativos de extinción de incendios.

La última Capa de Honor se impuso en 2019 en Rabanales a los pastores alistanos, hombres y mujeres que durante siglos fueron el motor de la vida social y económica de la comarca a la vez que portadores y artífices de la capa alistana. Tras la asamblea habrá una visita guiada a la Muestra de Arte Sacro: “Salus: la Iglesia en Aliste y Alba”.

El Ayuntamiento de Fonfría, sus ediles y vecinos respaldan la celebración de la jornada de exaltación en el municipio: “La capa alistana ha formado y forma parte de la historia de nuestros pueblos y de nuestras familias de agricultores y ganaderos, por ello nos sentimos orgullosos de acoger la celebración para seguir recuperando y poniendo en valor la prenda más emblemática de Aliste”, señala el alcalde Sergio López Vaquero.

Pulsa para ver más contenido para ti