La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Palacios de Sanabria debate sobre la ubicación del nuevo albergue de peregrinos

La revisión de los alquileres de las viviendas municipales y el convenio de limpieza de fosas sépticas, otros puntos discutidos en el pleno

Dos peregrinas en una etapa del Camino de Santiago. Ricardo Solís

La nave del Teso es “el sitio adecuado” en palabras del alcalde de Palacios de Sanabria, José Benedicto Ledesma, para hacer un albergue de peregrinos con cargo a una subvención institucional y ante las críticas de la portavoz de la oposición, Irene Fernández, de Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero.

Este tema fue objeto de debate aunque no formaba parte del orden del día y a cuenta del acta anterior que recogía la subvención para habilitar el edificio para los peregrinos.

Para la oposición el edificio “está dando un servicio, y es el único sitio que tenemos habilitado” ya que se ha utilizado para las fiestas y reuniones vecinales, ya que no hay otro edificio alternativo para esta función. “Es el sitio habilitado para 80 ó 90 personas porque las escuelas no tienes sitio” aunque el alcalde replicó que “cuatro dentro y el resto fuera” para discutir la falta de capacidad.

El debate se suscitó en el primer punto del orden del día

decoration

En cuanto a la elección del edificio la oposición abogaba por un albergue en los servicios y en el propio camino, mientras que el alcalde enfatizaba en la disponibilidad de la tienda y la farmacia. El debate se suscitó en el primer punto del orden del día, de la sesión celebrada esta semana, en la aprobación del acta.

Alumbrado y vivienda

Y en este mismo punto se pidieron explicaciones por las 8 farolas en la carretera mientras que hay “puntos oscuros” en el pueblo, y ante la tercera ampliación del alumbrado que, para la oposición, no ha incluido las necesidades del pueblo “donde pasa gente”.

Ledesma recordó un caso de impago y desahucio de un inquilino para evitar casos similares.

decoration

Ahora Palacios pidió, otro de los temas relevantes, la revisión de las condiciones y alquiler de las viviendas municipales para ser asequibles a familias y personas con pocos recursos y bajo poder adquisitivo para dar posibilidad a la gente que no tiene posibilidad de suscribir avales y fianzas. Reconoció que cuando se tomó el acuerdo su grupo voto a favor de las condiciones establecidas por el grupo de Gobierno pero consideraba que era necesario “hacer un cambio”.

El informe técnico establecía precisamente la cifra de 250 euros por el alquiler, como se informó al pleno. Ledesma recordó un caso de impago y desahucio de un inquilino, y para evitar casos similares.

Costes de la luz

El alcalde dio cuenta de la modificación de crédito para las obras de reparación de la cubierta del colegio, 8.064, a raíz de la subvención de la Diputación, y una segunda modificación por la concesión de la subvención de la Junta del programa de empleo “Dinamiza” por importe de 6.683 euros.

Se aprobó la Cuenta General de 2021 y la desafectación de una parcela de Pumarello donde está la nave municipal, en Palacios, para recalificarla como bien patrimonial y poder inscribirla en el Registro. Se aprobó la inclusión en el Convenio de limpieza de las fosas sépticas, con la Diputación, por tres años.

Advertencias desde la asesora de la corporación por los costes por el consumo de luz en alumbrado y en particular de los sondeos. Se dio cuenta de las reparaciones de averías y mejoras en los abastecimientos y bombeos en Otero y Remesal.

Compartir el artículo

stats