La Corporación Municipal de Palacios de Sanabria ha procedido al nombramiento de presidente en las Comisiones informativas de Cuentas y Urbanismo, preceptivo tras el relevo en la presidencia de la Alcaldía, dirigida ahora por el nuevo alcalde, José Benedicto Ledesma Pérez.

Se amplía además el número de miembros de la Comisión de Cuentas, de tres a cinco concejales. El alcalde será el representante en la Mancomunidad Sanabria-Carballeda junto con el exalcalde Jesús Fernández, y un edil del PP suplente. Ledesma pasará a ser el representante en la asociación de Desarrollo Adisac-La Voz y en la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica.

El Pleno aprobó, como primer punto de la sesión extraordinaria, la caducidad del expediente de resolución de la adjudicación de los aprovechamientos de caza en los terrenos públicos, acordados a favor de los vecinos de los pueblos de Palacios de Sanabria, Vime y Remesal. Los terrenos afectados corresponden a los comunales de Palacios, Remesal y Vime y los terrenos que forman parte de los montes de Utilidad Pública números 116 y 117.

En el último pleno se acordó pedir un informe al Consejo Consultivo para esclarecer el cumplimiento de plazos, que no es vinculante solo preceptivo. En la ley “no viene regulado cuál es el plazo de terminación del expediente de resolución”. El Consultivo en su informe remite a una sentencia del Tribunal constitucional “que viene a decir que el plazo de tramitación son tres meses, como por unos días ha sobrepasado es preceptiva la declaración de la caducidad para iniciar uno nuevo”. Si se inicia el nuevo procedimiento de resolución “se tiene la opción de conservar los actos y trámites practicados en este procedimiento previo”.