Catorce municipios de Arribes del Duero –diez de Salamanca y cuatro de Zamora– han constituido formalmente la Asociación de Turismo Arribes del Duero.

El Ayuntamiento salmantino de San Felices de los Gallegos fue ayer el escenario de la crearon formal de la primera asociación que consigue reunir a los municipios de la comarca interprovincial de Arribes del Duero y sumar fuerzas para “impulsar y dinamizar el turismo”.

Una iniciativa que nace además del sentimiento de que “sólo basándonos en la colaboración y en la unión de las diferentes localidades podemos llegar más lejos”.

El fin último Asociación de Turismo Arribes del Duero es “luchar contra la despoblación, la pérdida de servicios y la falta de oportunidades”. Situación que se afrontará, entre otros aspectos, dando visibilidad a las riquezas de la tierra, su patrimonio natural y cultural, tangible e intangible.

Junto a los cuatro municipios zamoranos de Fariza, Fermoselle, Gamones y Argañín (representados en la reunión por sus alcaldes), están los salmantinos de Aldeadávila de la Ribera, La Fregeneda, La Zarza de Pumareda, Lumbrales, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle y Sobradillo. Todos ellos suscribieron ayer el nacimiento de esta asociación que quiere contar con otras entidades locales, sociales y económicas.

En la reunión participó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago, favorable a la integración, así como representantes salmantinos.

Los próximos pasos de esta nueva asociación para por seguir recabando socios y apoyos, tanto de otras entidades públicas como de empresas y asociaciones locales, “con el fin de que entre todos fomentemos el tejido productivo ligado al turismo y servicios, así como potenciar la actividad agroalimentaria, los productos locales y, con ello, la dinamización del territorio”.

Todo aquel Ayuntamiento o entidad asociativa que esté interesado en unirse a la asociación, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico: comisionturismoarribes@gmail.com