Convertir a Fermoselle en la “Villa del Vino” y al territorio del Parque Natural de Arribes en una zona de atracción turística es el objetivo perseguido por la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro y el Ayuntamiento de Fermoselle, que en la tarde-noche de ayer transformaron el callejero y las bodegas de la villa de Fermoselle en el escenario de los reconocimientos a los hombres que “catapultaron” la Denominación de Origen que hoy es seña de identidad y de calidad de uno de los productos capitales del espacio protegido.

Actos organizados ayer en una calle de bodegas de Fermoselle P. F. A.

El alcalde José Manuel Pilo incidió en su discurso en señalar a Fermoselle y sus bodegas como uno de los recursos turísticos que deben ponerse en valor por la dimensión de su rango en la zona transfronteriza. También el director general de Duero-Douro, José Luis Pascual, reparó “en la ilusión que puede generar en un pueblo el mundo del vino, que está basado en un sector que afecta a múltiples sectores como es la agricultura, el comercio, el turismo… todos ellos vinculados al mundo rural”. Indicó “es una apuesta decidida del territorio”, y resaltó la implicación que “de gente importante” para llevar adelante este reto.

El mundo del vino está basado en un sector que afecta a múltiples sectores como es la agricultura, el comercio, el turismo… todos ellos vinculados al mundo rural”

José Luis Pascual - Director general de la Agrupación Transfronteriza Duero-Douro

Los actos se enmarcan en el desarrollo del mayor Certamen Internacional de Vinos de España y Portugal, los Premios VinDuero-VinDouro, y se hizo entrega  del nuevo reconocimiento denominado “Premio Terroir de Frontera 2020” destinado a dos personalidades, española y portuguesa, por una vida comprometida con el desarrollo del vino y su cultura en la frontera hispano-lusa.

Este nuevo reconocimiento hizo público durante la segunda jornada de cata que tuvo lugar ayer de Fermoselle. Durante la jornada fueron evaluados por el Comité de Cata los correspondientes vinos con el disfrute de una comida en el Restaurante la Retoñera de Arribes de Trabanca. Seguidamente se organizó una visita a “Momentos Únicos”, con un recorrido por el patrimonio subterráneo de Fermoselle y la cena-showcooking a cargo de la IGP Ternera de Aliste. La velada, además, estuvo amenizada por varias actuaciones musicales.

Actuaciones de flamenco en Fermoselle anoche P. F. A.

La XVI Edición de los Premios se desarrollarán durante los días 4, 5 y 6 de agosto en la localidad salmantina de Trabanca. Con una consolidada trayectoria de 16 años, esta nueva edición ha tenido que adaptarse a las circunstancias modificando su organización y reglamento para garantizar la seguridad de todos los involucrados frente a la pandemia por Covid-19.

El Certamen publicará el fallo del Jurado a través de los Palmarés 2020 para, posteriormente, editar sus dos guías anuales: la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal y, teniendo en cuenta únicamente las valoraciones del Comité en femenino, la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal según las Mujeres, que estarán disponibles en Español, Portugués, Francés e Inglés.és, Francés e Inglés.