La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Pueblos de Zamora y Salamanca se unen por primera vez para impulsar los Arribes del Duero

Fariza, Fermoselle, Argañín y Gamones, entre los doce municipios que constituyen una asociación con el turismo como motor económico

Senderistas de los miradores hacia el río encañonado, en el Parque Natural Arribes del Duero. | I. G.

Ayuntamientos de Zamora y Salamanca suman por primera vez fuerzas para colaborar y luchar conjuntamente por el desarrollo de Arribes del Duero a través del turismo como motor económico fundamental de la zona.

Una iniciativa que pretende dar respuesta al “acusado proceso de despoblación, envejecimiento y reducción de la actividad económica” que sufre este Espacio Natural a caballo entre las dos provincias.

Tras varios meses de andadura y reuniones, el próximo 2 de septiembre se constituirá oficialmente la Asociación de Turismo Arribes del Duero con el objetivo de impulsar y dinamizar el turismo en Arribes del Duero bajo el convencimiento de que “solo basándonos en la colaboración y en la unión de las diferentes localidades podemos llegar más lejos” apuntan los promotores.

La lucha contra la despoblación es uno de los desafíos de esta plataforma completamente novedosa en la medida que nunca hasta ahora los pueblos de ambas provincias habían abanderado una causa común, a pesar de que son muchas las carencias y fortalezas que los unen. Por eso, la futura Asociación de Turismo Arribes del Duero quiere ser un resorte contra la pérdida de servicios y la falta de oportunidades. “Situación que se afrontará, entre otros aspectos, dando visibilidad a las riquezas de la tierra a nivel de patrimonio natural y cultural, tangible e intangible”.

Doce localidades tanto de la zona zamorana (Argañín, Fariza, Fermoselle y Gamones) como salmantina (Aldeadávila de la Ribera, La Zarza de Pumareda, Lumbrales, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos y Saucelle) han confirmado su adhesión a esta asociación. Y a mayores hay otros municipios interesados en unir esfuerzos. De momento no son todos los que pertenecen al Parque Natural Arribes del Duero, un total de 37.

Y si bien esta plataforma surge inicialmente de la unión y colaboración de Ayuntamientos, se pretende contar también con asociaciones y empresas de todas las localidades de Arribes del Duero fomentando la colaboración público-privada y basándose en el interés de todos por impulsar el tejido productivo ligado al turismo y servicios, así como potenciar la actividad agroalimentaria y la igualdad de oportunidades.

Pese a las dificultades que atraviesa este territorio fronterizo, reconocido como Parque Natural y Reserva de la Biosfera, los promotores defienden que en Arribes del Duero “sigue habiendo oportunidades” y cuenta con “grandes riquezas” como un “rico patrimonio natural y cultural”.

Una de las reuniones de reepresentantes salmantinos y zamoranos. | Cedida

Desde la parte salmantina, donde surgió la iniciativa, se cuenta con el apoyo de la asociación de empresarios Arribes Sur de Salamanca y de varias y empresas y asociaciones de los municipios. “Entendemos que uniendo la entidad pública y la empresa privada llegaremos más lejos”. También han mostrado apoyo la Diputación de Salamanca, Adezos, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y la Ruta del Vino.

“Esto está olvidado por completo, necesitamos sumar fuerzas para dar un impulso por nosotros mimos” defiende Manuel Ramos, alcalde de Fariza, uno de los municipios zamoranos que se unen a la asociación y ha participado en alguna de las reuniones previas.

De acuerdo con los estatutos, la nueva Asociación de Turismo Arribes del Duero establece su domicilio social en el Ayuntamiento salmantino de San Felices de los Gallegos. Será el 2 de septiembre cuando arranque oficialmente la asociación en un acto al que se pretende invitar a las diputaciones de ambas provincias, así como asociaciones y entidades vinculadas a los municipios y a la comarca del arribanzo.

El Parque Natural Arribes del Duero agrupa a 37 municipios –24 de Salamanca y 13 de Zamora– con una población aproximada de 20.000 habitantes. Argañín, Fariza, Fermoselle, Fonfría, Gamones, Moral de Sayago, Moralina, Pino, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey y Villardiegua de la Ribera en la provincia de Zamora. Y Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza de Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, La Peña, Pereña, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Vilvestre, Villarino de los Aires y La Zarza de Pumareda en Salamanca.

Compartir el artículo

stats