El Consejo de Salud de Sanabria ha manifestado su "preocupación" por la "carencia de profesionales médicos en esta zona" con el agravante del aumento exponencial de población en la comarca durante la época estival.

Este verano se mantiene la atención presencial tanto en el Centro de Salud como en los consultorios locales, pero desde el Consejo de Salud se advierte que "se está presentando una enorme dificultad para cubrir todas las ausencias de profesionales médicos, y esto va a empeorar en días sucesivos".

Aún faltan por cubrir dos de las diez demarcaciones que hay en la Zona Básica de Salud. Esto significa que algunos días de verano solo habrá tres o cuatro médicos para las diez demarcaciones. "Todo ello obliga a reorganizar la atención que se presta a los usuarios, planteándose en los días de mayor carencia de profesionales médicos la necesidad de atender a la población desde el Centro de Salud de Puebla de Sanabria", advierten.

Por eso, el Consejo de Salud ha vuelto a pedir que se apliquen a Sanabria los incentivos para zonas de difícil cobertura: "Mientras no ofrezcan los atractivos necesarios para que otros profesionales acudan a trabajar a zonas como ésta, seguirán quedándose cerca de las capitales ya que no les compensa desplazarse lejos sin los incentivos suficientes"; argumentan.

En la última reunión del Consejo de Salud se debatió sobre cuáles podrían ser algunos de estos incentivos: económicos, de puntuación para concursos, facilidades para investigación, desgravaciones fiscales, mejor pago de kilometraje en zonas tan dispersas como estas, etc.

Por otro lado, se abordó el malestar existente entre la población con el actual sistema de cita previa, ya que el teléfono no da señal de ocupado y da la sensación de que no se lo quieren coger. Por lo tanto, se acordó dar solución a este problema y que se cubran las ausencias que surjan entre el personal administrativo.

Eventos multitudinarios en verano

El Consejo de Salud también recordó la necesidad de que a la hora de organizar eventos multitudinarios se informe con la debida antelación a la Gerencia de Asistencia Sanitaria, quien además de asegurarse de que cuentan con cobertura sanitaria propia por parte de la organización de dichos eventos, debe cubrir esos fines de semana en el Centro de Salud con dos profesionales médicos y dos de enfermería.

De momento ya el pasado fin de semana que se celebraron las regatas solo estuvieron un médico y dos enfermeras y para los días 8, 9 y 10 de julio, que se celebrará la concentración de motos, actualmente solo está programado que esté un profesional médico con dos de enfermería.

Solicitud de reunión

Ante la situación insostenible que se presenta, el Consejo de Salud de Sanabria exige una reunión con los máximos responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora (directora médica y gerente), en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria para abordar estos temas y plantear soluciones.