Síguenos en redes sociales:

Faramontanos sigue protestando contra la macrogranja porcina

La plataforma pone los ejemplos de Tábara y Pozoantiguo para animar a los ayuntamientos a rechazar este tipo de proyectos

Faramontanos sigue protestando contra la macrogranja porcina

Vecinos de Faramontanos de Tábara y de otras localidades de la comarca se manifestaron ayer en la Plaza Mayor de esta localidad para protestar contra la instalación de una macrogranja porcina de una gran empresa cárnica en este término municipal. También acudieron algunos representantes de la plataforma contra las macrogranjas en la Tierra de Alba.

La protesta estaba convocada por la Asociación Pueblos Unidos de Tábara, que advirtió a todos los presentes de que “los ayuntamientos sí tienen herramientas para paralizar este tipo de proyectos, que consideran perjudiciales por la posible contaminación del agua por purines, por el olor que sufrirían vecinos y que “condenará cualquier proyecto de turismo rural” y porque “no es verdad que creen riqueza ni puestos de trabajo en Zamora”.

Asistentes a la concentración contra la macrogranja de Faramontanos. | Cedida

“Durante los años de lucha contra las granjas industriales porcinas en Zamora hemos aprendido que cuando se quiere frenar un proyecto hay instrumentos para poder hacerlo también desde los ayuntamientos. Pero cuando se está a favor de los proyectos, se colabora con las propias empresas para garantizar que, aunque el proceso administrativo se alargue en el tiempo, y haga años que se presentó el proyecto, sea ahora cuando se puedan iniciar las obras sin que pase nada”, aseveran desde Pueblos Unidos.

Ordenanzas como las de Tábara y Pozoantiguo, recuerdan desde la asociación, han disuadido a las empresas de llevar a cabo sus proyectos en estos municipios, por eso las ponen de ejemplo.

Pulsa para ver más contenido para ti