Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Nueva espantada del PP en el Pleno de Fuentesaúco: "no vamos a participar en esta traición al pueblo"

La aprobación de los presupuestos se limita a un mero trámite en la sesión donde tomaron posesión los nuevos concejales del PSOE

Pleno del Aytuntamiento de Fuentesaúco sin los concejales del PP A. R.

La espantada de los cuatro concejales del PP en el último pleno del Ayuntamiento de Fuentesaúco limitó los asuntos de la convocatoria a un mero trámite.

Sin presencia de la oposición, el alcalde Eduardo Folgado se limitó prácticamente a enunciar los temas para que a continuación el Grupo Socialista y el concejal de Ciudadanos votaran automáticamente sin debate alguno. 

“Nos vamos para no participar en esta traición al pueblo de Fuentesaúco, nombrando a dos concejales que no han sido elegidos por el pueblo”. Fueron las únicas palabras del portavoz del PP, Gaspar Corrales, cuando apenas se había iniciado la sesión y se procedía a la toma de posesión de los dos nuevos ediles del PSOE que sustituyen a las concejalas que dimitieron el pasado mes de marzo. 

Ni siquiera a eso esperaron los populares. Disconformes con estos nombramientos de personas que no formaban parte de la candidatura del PSOE que concurrió a las elecciones de 2019, abandonaron el pleno. 

Después, ya con solo el equipo de gobierno, Rogelio Vellaz Pérez y Anselmo Tejero Baz tomaron posesión de sus cargos ante un público de apenas cinco personas.

En medio de tan desangelado ambiente, el alcalde dio continuidad al que puede ser el pleno más importante del año dado el calado de los asuntos, especialmente el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2022. 

Eduardo Folgado informó sobre las partidas principales de un presupuesto con unos gastos que ascienden a 1.874.086 euros y unos ingresos de 1.973.490 euros. 

Las inversiones para 2022 se cifran en 333.351 euros, entre las que destacan 155.000 para fiestas populares y festejos. En un monólogo continuo, el alcalde desgranó el reparto de subvenciones a distintas asociaciones y clubes deportivos. O el estado de la deuda, por debajo del 16%. 

Sin nadie que rebatiera nada, el presupuesto de 2022 quedó aprobado por unanimidad. Al igual que el reglamento de régimen interior del cementerio y las tasas por la prestación del servicio, donde se diferencia a las personas empadronadas de las no empadronadas. 

Parque eólico

Los cuatro concejales del PSOE y el de Ciudadanos dieron igualmente luz verde al convenio de colaboración con la empresa Harbour Energy Investment para el desarrollo de plantas de generación de energía a través de la implantación de molinos eólicos. Un proyecto que se extiende a través de los términos municipales de Villaescusa, Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos. 

Eduardo Folgado defendió este proyecto que tendrá el domicilio social en Fuentesaúco y “aportará importantes ingresos al pueblo”.

Se aprobó también por unanimidad la adhesión al Consorcio de Bomberos y a la Ruta de la Tierra del Vino. 

El silo para centro cultural

Otro de los asuntos informados y votados en el Pleno fue la aceptación del edificio del silo, cedido gratuitamente por la Junta de Castilla y León. Y la solicitud de una subvención a través de los fondos europeos Next Generation para el acondicionamiento del silo como centro sociocultural. El importe solicitado asciende a 390.000 euros dentro de la convocaría de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios Públicos en Entidades Locales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Las obras principales se basan en la instalación de un sistema de calefacción con biomasa, accesibilidad para personas minusválidas, adecuación destinada a mejorar la habitabilidad y adecuación para la conservación del edificio. 

El alcalde precisó que, de ser aceptada la solicitud de subvención, la adecuación del silo “no supondría ningún coste para el Ayuntamiento”. 

Plan antifraude

El Pleno acordó también la adhesión al “plan antifraude”, basado en el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses y que ha sido aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adoptado un Plan de Medidas Antifraude en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Se aprobaron las tasas administrativas y documentos que se solicitan en el Ayuntamiento de Fuentesaúco. 

En ausencia de una oposición que planteara duda ninguna o cuestionara nada, pese a los asuntos de calado, en apenas veinte minutos se ventiló la sesión que volvió a dejar patente en enrarecido ambiente que planea sobre la Corporación Municipal, ante las inexistentes relaciones entre el equipo de gobierno y la oposición. 

Además del alcalde estaban presentes en el Pleno, el teniente de alcalde, de Ciudadanos, José María Ramos, la socialista Laura Hernández, y los dos nuevos concejales de este grupo, Rogelio Vellaz y Anselmo Tejero.

Compartir el artículo

stats