Los cuatro médicos asignados a la Zona Básica de Salud de Sayago “ya están trabajando en nuestros pueblos” y la plantilla se ha visto reforzada.

Así se ha informado en la concentración número 31 en Bermillo de Sayago que, según la plataforma convocante, ha dado frutos (no todos) desde que comenzaron las protestas el 14 de julio de 2021. “Gracias a estas protestas se ha conseguido que las autoridades sanitarias tuvieran conocimiento de la importancia y la urgencia de este problema en Sayago” apuntó ayer la portavoz Pruden Garrote.

"Ante estas buenas noticias, es momento de pedir a la gerencia provincial de atención primaria y a todos los médicos que trabajan en Sayago que reorganicen la atención en la zona básica, de forma que todos los pueblos tengan consulta presencial periódica, con días y horas conocidas por todos los vecinos y por todos los pueblos de la misma demarcación sanitaria" han reivindicado desde la plataforma en defensa de una sanidad digna en Sayago.

Denunciaron que en algunos pueblos no ha habido consulta presencial del médico desde antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020.  "761 días sin atención presencial del médico en el consultorio. Sí han tenido consulta presencial del enfermero, entre ellos tenemos Pasariegos y Cozcurrita".

La batalla por la sanidad rural: cuatro médicos más para Sayago y próximo corte de carretera en Tábara

A la misma hora, en Tábara, se celebraba una nueva concentración donde se informó de la decisión de cortar la carretera, el próximo 16 de abril en Tábara, ante la falta de respuesta a demandas como la eliminación de la cita previa o el refuerzo de plantillas para garantizar una “atención digna”.

En la concentración de ayer se informó sobre el contenido de la reunión con la coordinadora de la Zona Básica de Salud de Tábara, a la que se dejó claro que "no tenemos nada contra los profesionales; Las protestas van dirigidas hacia la Gerencia Territorial de Zamora porque, lejos de dar solución a los problemas, miran hacia otro lado".

Después de dos horas y "en un ambiente cordial", los representantes de la plataforma de la Asociación Tábara por una Sanidad Rural Digna preguntaron sobre la falta de médicos, enfermeras y auxiliares, "a lo que contesta la dirección que la plantilla es suficiente, aunque sí les vendría bien un refuerzo para cuando cogen vacaciones". Admitieron que un "fisio" era necesario y que se había solicitado a la Gerencia Territorial, sin éxito.

Desde la asociación se han comprometido a solicitar una "reunión urgente" con la Gerencia Territorial para intentar dar solución a estos problemas.