La despoblación se combate manteniendo servicios públicos en primer lugar. No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios”. 

Son las reivindicaciones que se han escuchado en la concentración número 23 a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago. 

La Plataforma por la Sanidad mantiene este acto semanal desde el pasado verano demandando una “sanidad rural digna en la comarca de Sayago”. Anuncian que “no vamos a bajar la guardia” hasta conseguir los objetivos de esta movilización sin precedentes, simbolizada en Monumenta y su contador de 705 días (menos dos) con el consultorio local cerrado. 

Consulta en todos los pueblos, con fecha y horario conocidos, “tengan los pacientes que tengan”. Eliminación de la cita previa, pues “con tan pocos pacientes no es necesaria y es muy complicada para las personas mayores”. Rechazan también la telemedicina y dos médicos para atender las guardias en toda la comarca, en lugar de uno. Son las reivindicaciones de la Plataforma y los sayagueses que semana a semana las secundan con su presencia. 

En la concentración de hoy, la portavoz Pruden Garrote también ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento para los médicos, pidiendo plantillas de personal suficientemente dotadas. 

“No somos números, somos personas. Ser me nos no nos puede restar derechos” ha expuesto Garrote. 

Los asistentes han sido emplazados para una nueva concentración, el próximo sábado 19 de febrero.