Este sábado los vecinos de Tábara y su comarca volvían a concentrarse en la plaza del Reloj para exigir una sanidad rural digna y protestar por la falta de médicos en las zonas rurales, porque no se pasa consulta en muchos consultorios locales y por la cita previa. Además, en esta zona ya no se quedan dos médicos por las tardes, las noches y los fines de semana para prestar la atención continuada (urgencias).

Los integrantes de la plataforma comarcal en defensa de la sanidad pública planean llevar su protesta más allá y cortar la carretera N-630 el próximo 16 de abril, Sábado de Dolores, para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Por el momento, la plataforma tabaresa estará representada el próximo sábado, 26 de marzo, en la reunión de asociaciones comarcales por la sanidad que se ha convocado en Valladolid.

Bermillo de Sayago

En Bermillo de Sayago no son menos, y este sábado también se concentraban a las puertas del centro de salud varios vecinos para exigir que los médicos vayan a los consultorios de todos los pueblos, sin necesidad de cita previa.

Incluso en las localidades con menos de 50 cartillas sanitarias antes de la pandemia se pasaba consulta dos veces al mes.

Concentración de este sábado en Bermillo de Sayago frente al centro de salud. Cedida

Más de dos años después del primer estado de alarma, y con toda la población prácticamente vacunada, la sanidad rural no ha vuelto a la normalidad tal y como se conocía antes del coronavirus.

La plataforma sayaguesa también ha criticado este sábado la contratación con una empresa privada de más de 1.100 resonancias en Zamora, que costará al Sacyl más de 147.000 euros. Para los defensores de la sanidad pública esto es un ejemplo del deterioro del sistema sanitario público, ya que se externalizan recursos sanitarios mientras se infrautilizan otros que pertenecen a la comunidad.