La Subdelegación de Economía y Hacienda de Zamora ha incluido un inmueble de titularidad pública en el término de Padornelo, municipio de Lubián. Este lote entra en la próxima subasta de bienes Patrimonio del Estado fijada para el 20 de abril de a las 10 horas, al alza con admisión simultánea de ofertas en sobre cerrado.

El inmueble es el antiguo almacén y garaje del antiguo Ministerio de Fomento situado en el casco urbano de Padornelo. Es un edificio de dos plantas localizado en la calle Sanabria, número 3, junto a la travesía de la carretera Nacional 525. Ocupa una superficie de 84 metros cuadrados y el total construido es de 168 metros cuadrados. La Dirección General del Patrimonio del Estado acordó el 15 de febrero incoar el procedimiento de enajenación por subasta del inmueble. El valor de tasación asciende 5.071 y la garantía fijada es de 253 euros, el 5 por ciento del valor de tasación.

El Ayuntamiento de Lubián que en su momento pidió la cesión entre entidades públicas de este inmueble descarta acceder a la subasta. La Alcaldía de Lubián solicitó hace unos años la cesión del inmueble ante la necesidad de contar con un garaje para uno de los vehículos de mantenimiento que realizaba las labores de quitanieves en las calles del pueblo, como declaró el acalde Felipe Lubián.

El interés municipal decayó aún más cuando la propuesta del Ministerio fue ceder la travesía de la carretera Nacional 525 conjuntamente con el inmueble. En ese caso la travesía no estaba en las condiciones de urbanización de cesión que sí contaban otras cesiones, como en Requejo, A Gudiña e incluso recientemente Otero de Bodas.

El alcalde consideraba un “agravio en las condiciones de cesión” en comparación con otros Ayuntamientos que contaban con aceras y servicios viales. El alcalde especificaba que el inmueble se estuvo utilizando como garaje para usos particulares cuando dejó de usarse en el mantenimiento de las carreteras, de ahí el interés de uso público. Cuando el Ayuntamiento de Lubián sustituyó el vehículo de mantenimiento invernal, por una camioneta “pick up” a la que se le acopla la cuchilla quitanieves, se resolvió el problema. Este vehículo solventó el desplazamiento desde Lubián, más ágil, hasta las diferentes pedanías y especialmente a Padornelo.