Los Días Europeos de la Artesanía (del 28 de marzo a el 3 de abril) son una iniciativa para reconocer la importancia de los artesanos en la sociedad, y acercar a la ciudadanía la cultura y tradición plasmada en los trabajos manuales que decoran nuestra historia.

Zamora ha querido sumarse a la celebración de su artesanía, para ello, se ha confeccionado una agenda de actividades a través de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León y la Junta.

“Existe esa famosa disyuntiva entre si lo que hacemos es arte o artesanía”, comenta Ana Zaragozà, que impartirá uno de los talleres que este sábado celebrarán la artesanía en la provincia. Para ella, la artesanía “puede tener una belleza especial pero siempre ligada a su utilidad”, una aproximación a aquello que representa esta labor en nuestra sociedad y que los Días Europeos pretenden poner en valor.

27

GALERÍA | La Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora 2021, en imágenes José Luis Fernández

Acercar el proceso artesano a la gente. No hay mejor manera para ello que “manchándose las manos”, dice Mari Carmen Pascual, alfarera de Moveros que el fin de semana enseñará a una veintena de personas a trabajar el barro no solo con las manos, sino también con la pala y con el fuego, porque su taller enseñará desde el cribado del barro local hasta el horno. Más de cuarenta años de experiencia que se ponen al servicio de los visitantes que quieran aprender una de las artesanías más ligadas a la tradición y a la misma tierra.

Una disciplina que no se acaba con ella. En el taller de Mari Carmen el relevo generacional está garantizado gracias a un aprendiz que continuará dando vida al barro en un futuro aún por llegar que amenaza con olvidarse de la artesanía. Y es que para Pascual, cada vez hay que “moverse más” para conseguir vender las piezas. Aliste, sin duda, “debe promocionarse más”, y está segura de que quien conociese esa tierra “gastaría unos días” visitándola y aprendiendo de su tradición artesana.

Mari Carmen ya planea nuevos talleres para verano en el patio de su alfarería, donde invita a todo aquél que quiera amasar el barro a unirse.

Ana Zaragozà trabajando pintura sobre seda. | A. Z. Irene Barahona

La artesanía es tradición, pero también “futuro”, asegura Zaragozà, una generación de nuevas artesanías. Ella trabaja la tela, sobre la que pinta. Un proceso que desnudará frente a los asistentes a su taller de este sábado desde “los tintes, cómo hay que desarrollar el color, los distintos procesos para trabajar la seda en húmedo o seco, hasta el fijado”, un trabajo en el que ya se encuentra inmersa para adelantar pasos y poder condensar todo el proceso en un taller de unas horas. Zaragozà recuerda que la artesanía es “tiempo” en esencia.

Y a veces algo de riesgo, como explican desde el taller de la firma sanabresa de jabones naturales Jabón de Zorro D`Avi, donde sólo enseñarán los procesos artesanos de cosméticos y productos de cuidado, pues algunos pasos de la elaboración de estos productos artesanos cuentan con cierto “peligro” no apto para aprendices.

Los sanabreses creen que la clave en la artesanía es “no estancarse nunca”. Seguir avanzando e incorporando nuevas técnicas a un proceso que respete las raíces y el saber de antaño.

“Convivir con la tradición” es el secreto para Virgilio Castro, responsable del taller de este fin de semana donde se darán a conocer las propiedades de la cosmética natural que se elabora manualmente en Sanabria. “Si se hace lo que se ha hecho siempre, se está abocado al fracaso” opina él sobre el nuevo camino que está tomando la artesanía, cada vez con más vistas de futuro.

Los Días Europeos de la Artesanía son una oportunidad única para conocer a fondo la tradición local, presente en cada rincón de la provincia. Una ocasión para alejarse de la celeridad e invertir en productos de cercanía, hechos a mano y en los que se ha invertido tanto tiempo, que seguramente duren toda una vida.