La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Unicaja ejecuta sus planes de cierre en la Zamora rural

La entidad preve finalizar antes del 30 de junio la reestructuración tras la fusion con Liberbank que afectará a 1.500 empleados en España

Oficina de Unicaja en Rabanales. | Ch. S.

Aliste, Tábara y Alba, la comarca natural más grande de la provincia con 31 municipios y 102 núcleos de población, despedirá el invierno con los servicios bancarios de cercanía en peligro de extinción. Grave revés para unos pueblos donde la mayor parte de la población es de la tercera edad y muchos carecen de medio de transporte y no se manejan con las nuevas tecnologías de la información. A ello se suma una cobertura de internet y telefonía móvil no acorde con los tiempos y las necesidades.

La única alternativa para ingresar dinero, cobrar la pensión o realizar algún tramite, sera a partir del lunes acudir a Alcañices, Tábara o Carbajales.

Unicaja Banco echaba ayer jueves el cierre a la oficina que funcionaba las mañanas de los martes y los jueves en Rabanales, atendida por personal de la central de Alcañices. Lo mismo sucedía con la sucursal situada en Ferreras de Abajo. El pasado lunes, cerraba también la oficina de Muelas del Pan.

En el caso del municipio de Rabanales (Matellanes, Ufones, Mellanes, Fradellos y Grisuela) según se ha informado por escrito desde la propia entidad, “estamos muy sensibilizados con los servicios en el medio rural y somos consientes de la avanzada edad de muchos de nuestros clientes. Es por ello, que mantendremos el servicio al cliente acudiendo a atenderle cuando así lo requiera a esta oficina (Alcañices), así como a realizar un plan de visitas semanales para que nadie pueda sentirse desamparado como cliente”.

Ediles y familias se muestran “muy agradecidos a todo el personal que durante muchos años nos ha dado un trato especial a los vecinos, recordando a muchos como Javier Refoyo que pasó a ser uno de los principales directivos del Banco Ceis, Cesar, Gonzalo, José, Laura, Enrique, Dani y Ana y los actuales trabajadores de Alcañices bajo la dirección de Alejandro Moralejo, dado que ellos no tienen culpa de nada”.

Unicaja Banco cerrará 411 oficinas (28% del total) en toda España dentro de su proceso de restructuración tras la fusión con Liberbank

decoration

Unicaja Banco cerrará 411 oficinas (28% del total) en toda España dentro de su proceso de restructuración tras la fusión con Liberbank: ello supondrá dar salida a unos 1.500 trabajadores vía ERE. Los cierres se ceban con las zonas del medio rural de la “España Vaciada” como es el caso de las comarcas zamoranas. Cáceres es la más afectada. La primera fase del plan de ajuste, proceso de restructuración, con cierres preveía afectar a 140 oficinas en todo el país, fijándose la fecha límite para el día 18 de marzo de 2022: hoy viernes.

Entre ellas las alistanas primeras en cerrar fueron las de Fonfría y San Vitero a lo largo de 2021, y ahora Muelas del Pan, Rabanales y Ferreras de Abajo. En Sanabria y La Carballeda han cerrado Villardeciervos y Palacios.

Las opiniones de los afectados

Unicaja tendría la intención de llevar a cabo una segunda y tercera fase cerrando otras 271 oficinas en toda España, cierres que ya habrían sido comunicados a las secciones sindicales con las que se firmó a principios de en diciembre el Expediente de Regulación de Empleo. Las previsiones se centrarían en lo que respecta a la segunda fase estuviese terminada en un mes para culminar el proceso antes del 30 de junio con una tercera fase afectaría a 140 sucursales.

En San Vitero tras varios meses sin servicios bancarios, tras cerrar la oficina, Unicaja volverán a recuperarse en los próximos días. Así lo confirma la alcaldesa Vanesa Mezquita. “Primero utilizarán unos meses la oficina que ofrecimos y que estamos restaurando el Ayuntamiento de San Vitero, mientras acaben de formar a la chica que tienen y reacondicionar su oficina. De momento uno de sus trabajdores pasará unos días a la semana en la oficina municipal y luego se hará cargo de la oficina de Unicaja un agente bancario”.

Este sistema, con agente financiero funciona ya en la oficina de Riofrío una de las primeras en cerrar. Entre sus empleados estuvieron Florentino Casas de Sarracín, Juan Andrés de Abejera y Florentino Alvarez de Pozuelo de Tábara. Alternativa que podría llegara a otros pueblos.

Como protesta varios ayuntamientos ya han cancelado sus cuentas con Unicaja: Trabazos, San Vicente de la Cabeza, Muelas y Viñas. Fonfria está cambiando las domiciliaciones y la cancelara esta semana y lo mismo hará Samir de los Caños. En todos los pueblos se coincide en destacar la “gran labor realizada y trato cercano de los trabajadores de Caja de Ahorros Provincial de Zamora, Caja Zamora, Caja España y Unicaja”, mostrando a la vez el malestar con los actuales directivos de la entidad con sede en Málaga.

El cierre de oficinas trae consigo como primera consecuencia la saturación diaria de la oficina de Alcañices con grandes colas, que junto al Covid-19, obligan a largas esperas den plena calle.

Riofrío, la primera oficina de “La Caja” en la comarca, en junio de 1971

La Raya de España y Portugal fue pionera en la apertura de oficinas de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora en el mundo rural hace ya 52 años. El proceso se iniciaba a principios de los años setenta del pasado siglo XX con la formación de dos alistanos y un sayagués durante tres meses para trabajar en una zona conocida por sus gentes, trabajadoras y humildes, agricultores, ganaderos y emigrantes, todos muy ahorradores.

El 13 de junio de 1971 se abrían las dos primeras oficinas de la comarca alistana en Riofrío (la 21), con Florentino Casas (Sarracín) y en San Vitero (la 22) con Adelino Lorenzo (San Cristóbal). Su compañero de formación Vicente Ledesma se encargo de Muga de Sayago (la 23). Inicialmente fueron contratados como agentes de externos, con la exigencia de un saldo determinado que Florentino y Adelino consiguieron cubrir antes del año fijado, pasando a ser ya empleados fijos de La Caja (Delegados con Funciones de Director). Agricultores y ganaderos fueron los primeros clientes a los que se les asesoraba y realizaban todos los trámites incluida la tramitación de la solicitud de las pensiones al llegar a los 65 años. Florentino iba a cobrar la luz hasta Carbajales.

Antaño los “corresponsales” iban pueblo por pueblo y casa por casa, una vez por semana, y a los pueblos donde había feria o mercado ganadero

decoration

La Caja lograba entonces hacerse como clientes con el 80% de los emigrantes, Alemania y Holanda en la zona de San Vitero y Suiza y Francia en la de Riofrío. Todos los martes se les enviaba a todos los emigrantes el ejemplar de El Correo de Zamora. Los “corresponsales” iban pueblo por pueblo y casa por casa, una vez por semana, y a los pueblos donde había feria o mercado ganadero. Con el apoyo de Laurentino y Florentino en 1983 Domingo Cruz (Carrilín), fallecido en 2016, abría la oficina de Rabanales al frente de la cual estuvo hasta su jubilación en 1994, siendo una de las mas importantes de Aliste.

Una de las bondades de “La Caja” era la Obra Social fuente inagotable de colaboración con los pueblos que lo mismo ayudaba a construir un ferial (San Vitero) que donaba bancos de granito (prácticamente a todos) o llevaba al mundo rural al grupo “Voces de la Tierra” de Miguel Manzano. Como sucedía en Valer. Cincuenta años de idílicas relaciones entre “La Caja” y los alistanos que amenazan con terminar muy mal.

Compartir el artículo

stats