Las distintas asociaciones de campaneros que existen a lo largo y ancho de la geografía española han acordado hacer sonar las campanas de todo el país este sábado, 19 de marzo, a las 12 del mediodía, en un repique por la paz en el mundo.

La Asociación de Campaneros de Zamora se suma a esta iniciativa y también tocará las campanas para expresar su deseo de que cese la guerra en Ucrania.

Fiestas de Moreruela de los Infanzones

En el caso de Zamora, el repique por la paz se llevará a cabo desde el campanario de la iglesia de San Pedro, en Moreruela de los Infanzones.

La asociación ya tenía prevista su presencia el sábado en este pueblo para participar en la celebración de las "fiesta grande" en honor a San José, según ha explicado a este diario el presidente, Antonio Ballesteros.

Así suenan las campanas de Puebla de Sanabria el día de Santiago.

Así suenan las campanas de Puebla de Sanabria el día de Santiago. A. S.

Los actos comenzarán a las 11 de la mañana con un sonoro repique en honor al patrón de Moreruela, tanto desde las campanas de la iglesia parroquial como desde el campanario móvil de la asociación, que recorrerá toda la localidad en pasacalles.

A las 12, tras el repique por la paz en Ucrania, comenzará la misa mayor en la iglesia.

Una vez finalizada la eucaristía, los vecinos de Moreruela de los Infanzones sacarán la imagen de San José en procesión por las calles del pueblo. La comitiva irá acompañada por el campanario móvil de la Asociación de Campaneros de Zamora, que no dejará de sonar en todo el recorrido.

La Asociación de Campaneros de Zamora, cada vez más arraigada en el medio rural, tiene una gran presencia en este pueblo, donde cuentan con una importante cantera de niños y jóvenes que están aprendiendo el arte de picar las campanas. De hecho, Moreruela de los Infanzones es el pueblo del campanero mayor, Enrique Prieto, el miembro más viejo de la asociación.