“No más excusas”. La España Vaciada alza su voz desde los campanarios de los pueblos. “Hay que cambiar el modelo. Dejar a un lado la política cortoplacista y carente de altura de miras” expresa el manifiesto que hoy se lee por los territorios rurales y también en el epicentro de la toma de decisiones: el Congreso de los Diputados.

José Manuel Fernández Vidal tocando las campanas en Galende:

VÍDEO | Suenan las campanas en Galende: toque por la España Vacía

VÍDEO | Suenan las campanas en Galende: toque por la España Vacía

Las campanas de más de un centenar de pueblos de Zamora ya repican durante una hora para hacer visible la realidad de los territorios más despoblados. Monumenta de Sayago, apenas 30 vecinos, acusa el recorte de servicios. Si antes de la pandemia recibía la visita del médico cada quince días, un martes sí y uno no, desde el 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el Estado de Alarma por la pandemia del COVI 19, “por aquí no ha vuelto nadie” cuentan.

No te pierdas este vídeo grabado en el campanario de Castillo de Alba con Antonio Ballesteros y Luis Antonio Pedraza:

VÍDEO | Pedraza y Ballesteros: el tamborilero y el campanero, símbolos de la resistencia en la Zamora rural

VÍDEO | Pedraza y Ballesteros: el tamborilero y el campanero, símbolos de la resistencia en la Zamora rural T. S.

En Monumenta cuatro campaneros repican hoy las campanas: Pablo Guerra, de 86 años; Félix Sastre de 78; Avelino Lorenzo, de 82; y la nueva generación representada por el joven Oscar Pérez, de 33 años. O en Otero de Sanabria, desde el campanario del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, donde repican Pedro Barrios y el presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, Antonio Ballesteros. Vidal Casado y Nemesio Santamaría en Venialbo. Y así hasta en 135 pueblos iniciando con el toque a concejo.

Aquí te mostrarmos cómo suenan las campanas desde Monumenta de Sayago :

VÍDEO | Monumenta, con apenas 30 vecinos, un ejemplo de la Zamora vacía

VÍDEO | Monumenta, con apenas 30 vecinos, un ejemplo de la Zamora vacía L. Ferrero

Allí, como en tantos pueblos de Zamora, también repican las campanas como un grito por la dignidad de los pueblos, por pequeños que sean. Por mantener unos servicios básicos cada vez más alejados. Es la voz de la Revuelta de la España Vaciada, que hoy conmemora el segundo aniversario del gran movimiento que por primera vez ha situado en la agenda política la “grave crisis territorial, social y económica que afecta al 70% del territorio nacional”.

Preparando las campanas en Otero de Sanabria: Pedro Barrios y Antonio Ballesteros A. S.

Y como en Monumenta, tantos pueblos de la provincia de Zamora, desde todos los rincones, representando a todas las comarcas. Más de 200 campaneros haciendo tañer las campanas. De Aliste a Sayago, La Carballeda, Sanabria, Benavente, Los Valles, Tierra de Campos, Tierra del Vino, Tierra del Pan, Toro y su Alfoz, La Guareña. Es la voz de la España despoblada.

Toque en San Vitero:

VÍDEO | Suenan las campanas en San Vitero: toque por la España Vacía

VÍDEO | Suenan las campanas en San Vitero: toque por la España Vacía

Lo recuerda el manifiesto que hoy se cuelga en tablones y se lee en otros pueblos. “El latido de las gentes de España Vaciada resiste contra viento, marea y olvido”. Un latido “que no va a cesar” y que busca “retumbar en las conciencias de partidos, de políticos y de instituciones que se limitan a prometer lo que saben que no van a cumplir” apunta el manifiesto de segundo aniversario de La Revuelta de la España Vaciada.

El toque de campanas en Venialbo:

VÍDEO | Suenan las campanas en Venialbo: toque por la España Vacía

VÍDEO | Suenan las campanas en Venialbo: toque por la España Vacía J. V.

Los pueblos de la comarca de Benavente también han dado un paso al frente por la Revuelta de la España Vaciada. Lee aquí cómo se ha desarrollado la jornada reivindicativa en la zona.

“Queremos un futuro digno para que no tengamos que ver a nuestros hijos partir en busca de oportunidades. Para no tener que seguir viendo cómo cierran escuelas, consultorios, farmacias, negocios…”. Advierte las plataformas rurales que “la lista del abandono y del olvido no para de cre­cer. Soria, Teruel, Cuenca, Zamora, Ávila, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Jaén, cada vez más provincias y comar­cas españolas ven cómo la lacra de la despoblación se extiende y asola gran parte del país, ante la falta absoluta de compromiso”.

NO TE PIERDAS EN ESTA GALERÍA DE PUEBLOS LAS MEJORES IMÁGENES DE LA JORNADA DE ESTE MIÉRCOLES POR LA ESPAÑA VACÍA

18

GALERÍA | Las campanas suenan en Zamora por la España Vacía: las mejores imágenes Nico Rodríguez / Cedidas

Y, además, en este vídeo puedes ver cómo suenan las campanas en algunos de los pueblos que se han sumado este miércoles a la iniciativa por la España Vacía:

VÍDEO | Así suenan las campanas en los pueblos de Zamora: toque por la España Vacía

VÍDEO | Así suenan las campanas en los pueblos de Zamora: toque por la España Vacía