Más de 25 toneladas de medicamentos, alimentos no perecederos y ropa ya viajan camino de la frontera de Polonia con Ucrania para auxiliar a los miles de refugiados que huyen de la guerra.

Una expedición coordinada por la ONGD Acción Norte, de la que forman parte 17 personas, a bordo de un camión con semirremolque y seis furgonetas. El convoy con la ayuda zamorana partió ayer de desde Benavente y recorrerá unos 6.200 kilómetros entre ida y vuelta, con el objetivo de entregar el material donado y poder transportar a personas en la medida que sea posible.

Material recogido en El Pego y voluntarios de Villalpando junto al camión con material donado.| LOZ

La provincia de Zamora, desde todos los rincones, ha respondido generosamente a la ayuda a los ucranianos, damnificados de una guerra cruel provocada por la invasión del Rusia.

En el municipio de El Pego el material entregado por los vecinos ha sido entregado para otra misión promovida por un médico ucraniano. Asimismo el Ayuntamiento ha abierto un registro de vecinos y familias dispuestas a acoger refugiados o facilitar viviendas para la acogida en coordinación con otras administraciones públicas.

Recogida de material en El Pego

En Tierra de Campos un vecino de Villafafila, Daniel Fidalgo, ha tomado la iniciativa de recoger por los pueblos de la zona comida, ropa, mantas y productos sanitarios para entregarlo a la ONG Acción Norte. En total se han depositado 4 palés de ropa y mantas, 3 de comida y 1 de productos sanitarios.

Han contribuido con la causa cediendo un camión de alquiler de vehículos Gamar y el Ayuntamiento de Villalpando dispuso las instalaciones para recoger y empaquetar. Un grupo de vecinos de Villalpando ha preparado el empaquetado y etiquetado de todo el material, que ya va camino de Polonia en el convoy que ayer partió del Centro de Transportes de Benavente.