La guerra de Ucrania ya ha tenido sus primeros efectos en los pueblos de Zamora. La fronteriza comarca de Aliste se ha convertido en lugar de peregrinaje obligado para miles de automovilistas de la región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal ante la escasez de carburantes.

Cola para repostar en una gasolinera en Alcañices

Cola para repostar en una gasolinera en Alcañices Ch. S.

La subida de los precios en Portugal ha hecho que las reservas lusas se agotaran durante el fin de semana: Desde Oporto a Quintanilha, la mayoría de las gasolineras se quedaron sin una sola gota de gasóleo y con poca gasolina.

Esto ha dado lugar a interminables colas en la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsilnki a Oporto) muy en particular en las dos gasolineras alistanas situadas junto a a ella: la de “Fertol” en la travesía urbana de Alcañices y la de “La Chuca” en el paraje de “la era” cerca del casco urbano de la localidad de Sejas de Aliste. 

Valga como claro ejemplo que en la gasolinera Fertol de Alcañices suelen repostar habitualmente una media 400 vehículos diarios y el pasado domingo se superaron con creces los 800.

Portugal "por las nubes"

Los ciudadanos lusos no sólo llegaban para llenar los depósitos de sus vehículos familiares sino también con las tradicionales “carriñas” para llevarse combustible en garrafas para alimentar los sistemas de calefacción.

De esta manera también se incrementaba la venta de garrafas apropiadas para el transporte de combustible.

Fue tal la demanda que al anochecer del pasado domingo en la gasolinera Fertol de Alcañices llegó a agotarse el gasóleo. En el caso de La Chuca de Sejas no falto el combustible, pero ayer los tanques hubieron de recibir 120.000 litros llegados desde Santovenia, Valladollid.

Las subidas del gasóleo y de la gasolina previstas para esta semana en Portugal llevarán a la mayoría de los portugueses a venir a repostar en España.

La Dirección General de Energía y Geología de Portugal prevé que el gasóleo pasara a situarse en el país vecino por encima de los 2 euros por litro. Durante los últimos meses ya se estaba vendiendo un 30% más caro que a este lado de la frontera.

El distrito de Braganza es el lugar del vecino país de Portugal donde el precio del combustible ha sido más alto en los primeros meses de 2022 según el último informe de la Autoridad Reguladora de Servicios Energéticos.

Las gasolineras alistanas no reciben combustible los sábados y los domingos. El pasado lunes pudieron volver a rellenarse de nuevo los tanques y no habría problema en principio para seguir haciéndolo hasta el próximo viernes. Falta ver como se desarrollará el próximo fin de semana en cuanto a la demanda.

Las gasolineras de Aliste

Domingo Pérez Fernández, propietario de la gasolinera Fertol, asevera: “El domingo se produjo un problema puntual es cierto pues desde Oporto hasta Quintanilha las estaciones de servicio de Portugal se quedaron sin combustible. En nuestro caso a las 9 de la noche habíamos agotado las existencias de un depósito de 50.000 litros de gasóleo y del de gasolina con 30.000 quedó poca. No prevemos que a lo largo de la semana vuelva a haber problemas. El suministro de momento está garantizado”.

Carlos Pérez Rodríguez, propietario de la estación de servicio La Chuca de Sejas señala que: “La Guerra de Ucrania va a traer muy grandes y graves consecuencias para el abastecimiento y los costes del petróleo a España y a Portugal porque en Rusia es donde menos cuesta extraerlo y por esos nos abastecemos en mayor medida de territorio ruso y de los países árabes. En tiempos de la Guerra del Golfo se llegó a 60 euros el barril y en los peores casos a 80 euros. Ahora estamos en 130 euros el barril y eso al final lo paga siempre el eslabón más débil de la cadena, el consumidor”.

El incremento de precios afecta ya también a los productos de primera necesidad, –que no escasean–, y como muestra de ello: “Nosotros vendemos un queso de cabra para Portugal que se nos estaba suministrando a 9 euros el kilo y ayer nos lo trajeron a 12 euros. Es una barbaridad”.

Llegadas las nuevas remesas de combustible algunas gasolineras se veían obligadas a subir los precios que en algunos casos, como es el de la región de Tras Os Montes y Alto Douro superan ya la barrera de los 2 euros por litro: “Estamos con unos precios increíbles y muy altos que estamos seguros que irán incrementándose a medida que el conflicto de Ucrania se recrudezca”.

Los precios al otro lado de la frontera

Los precios ayer. Braganza: gasolina 95 (2,024 euros por litro), gasolina 98 (2,074), gasóleo A (1,949), gasóleo A (1,940) y gasóleo Plus (1.999. Miranda do Douro: gasolina 95 (1,999), gasolina 98 (1,959) y gasóleo A (1,999). Alcañices: gasolina 95 (1.795 euros), gasolina 98 (1.945), gasóleo A (1.745) y gasóleo plus (1.8359. Sejas: gasolina 95 (1.980 euros), gasolina 98 (2), gasóleo A (1.980) y gasóleo plus (2 euros).

Te puede interesar:

La Guerra de Ucrania está ya comenzando también a causar preocupación entre las familias de Aliste y de Tras Os Montes donde, en muchos casos los ingresos familiares se reducen a pensiones del antiguo Régimen Especial Agrario que en el mejor de los casos no superan los 800 euros y eso con el complemento del cónyuge: “Muchos sólo cobramos una pensión porque aquí la agricultura y la ganadería daban para poco, para sobrevivir, había que alimentar a la familias y sólo podíamos pagar las cuotas a la seguridad social de uno”.

Con 800 euros de ingresos y los precios del gasóleo y la factura de la luz al alza a muchos de los jubilados alistanos ya no le cuadran las cuentas de sus sufridas economías “Vamos a tener que volver a ir a cortar leña al monte para calentarnos a la lumbre en la cocina y utilizar el antiguo pote para cocinar, pues se nos va la mitad solo para el gasóleo de la calefacción y la luz. Si encima suben los productos de primera necesidad como no termine pronto la Guerra de Ucrania vamos a pasarlo muy mal”.