La Mancomunidad de Tierras de Aliste ha adquirido nuevos equipos de protección para el parque de bomberos voluntarios de San Vitero, que ofrecerán más seguridad a los efectivos humanos.

Entre los dispositivos, destaca los nuevos ERA (Equipos de Respiración Autónoma) que incorporan un nuevo diseño que los hace mucho más ligeros, y por lo tanto, también más seguros gracias al sistema Singleline Scout.

Este sistema combina las ventajas de la tecnología con un distribuidor multifunción, sensor de movimiento y un sencillo sistema de seguridad de alerta personal. También realiza un seguimiento de la operación completa del bombero que lo utiliza.

Esta innovación incorpora una comprobación de estanqueidad, lo que permite controlar cualquier posible fuga de aire y un inicio seguro e intervención. Además, permite comprobar la presión durante cada intervención de manera intuitiva. El manómetro ligeramente inclinado les permite una fácil lectura del mismo.

Tiene dos conexiones de suministro de aire, una para el rescatado y otra para el rescatador.

Para la detección de la movilidad el sistema añade a la alarma una iluminación de luces ultra brillantes para el auxilio. Tiene dos conexiones de suministro de aire, una para el rescatado y otra para el rescatador.

La visibilidad de los bomberos también se mejora con correas reflectantes y la máscara destaca por su extraordinario confort en el uso, punto de equilibrio optimizado y mayor movimiento en la cabeza.

Incendios en Aliste, un 2021 complicado

Este 2021 se presenta como un año decisivo para el parque comarcal de bomberos voluntarios de Tierras de Aliste realizó a lo largo del pasado año 2021 un total de 111 salidas entre las cuales destacan cinco para participar en la búsqueda de personas.

A nivel de tráfico, los bomberos de Aliste participaron en la cobertura de ocho accidentes, varios de ellos en la carretera Nacional 122 que un año más se reafirmó como la más peligrosa de la comarca alistana y con más siniestros.

En cuanto a incendios, los bomberos ayudaron en 15 forestales, 12 en viviendas, 3 en industrias, uno en un vehículo y otro en una escombrera.

Otras actuaciones se centraron en servicios auxiliares 32, rescate de animales 3 y una apertura de puerta. Un problema al alza es el de las avispas y abejas: se produjeron hasta 29 salidas para la retirada de avisperos. Además se rescató una cigüeña.

Tierras de Aliste ya tiene adjudicada la contratación para la adquisición de un vehículo especial todo terreno para emergencias sanitarias que será puesto al disposición y servicio de los bomberos alistanos.

Los nuevos equipos de respiración autónoma. | Ch. S.

El objetivo es disponer de un vehículo que pueda acceder en condiciones climatológicos extremas o en catástrofes naturales hasta cualquier pueblo ya sea para trasladar hasta allí a los sanitarios, médicos o enfermeras, o a evacuar alguna persona si las ambulancias no pueden entrar por causas como nieve o hielo en las carreteras.

La inversión ha sido de 42.000 euros, de los cuales 20.000 ha aportado la Junta de Castilla y León y 22.000 la Mancomunidad Tierras de Aliste de fondos propios de la entidad. El retraso en la entrega de vehículos nuevos que se vive en España esta dificultando su entrega oficial.

Por otra parte, Tierras de Aliste seguirá manteniendo en vigor este año dos convenios con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la colaboración y actuación directa en la extinción de incendios forestales.

El primero de ellos data del año 2016 y a través de él la Junta le abona a la mancomunidad 12.063 euros anuales, por la cesión de una autobombo rural pesada para fuegos forestales. En el segundo la aportación es de 8.481,48 euros, para la colaboración del trailer nodriza con capacidad para llevar hasta 34.000 litros de agua por viaje hasta el lugar de los fuegos para los efectivos de tierra.

El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste creado en 2004, que tiene como jefe a David Juan Mendieta Mejías, cuenta con unos 20 efectivos humanos y depende de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” que lo gestiona a coste cero ya que el presupuesto anual es costeado por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora.

Camiones de los bomberos voluntarios de Aliste. | Ch. S,

A nivel de cooperación internacional se mantiene el protocolo hispanoluso entre los cuatro parques de bomberos de La Raya de España y Portugal: el de la Mancomunidad Tierras de Aliste y los de los “concelhos” de Braganza, Miranda do Douro y Vimioso, tanto para los incendios forestales y los urbanos como para los siniestros en las carreteras: muy en particular en la carretera Nacional 122 y en la autopista portuguesa. Los bomberos voluntarios alistanos prestan servicio también a otro municipios y pueblos de Tábara y Alba.

Autoridades y vecinos de la comarca alistana valoran como muy positiva la labor que están desarrollando los bomberos voluntarios. El estar en un lugar céntrico como San Vitero les permite poder llegar lo antes posible allí donde se produce un incendio o un siniestro, confirman la mayoría de ellos.

Los bomberos voluntarios de Aliste continúan realizando mejoras en sus equipaciones para contar con la máxima seguridad.