La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, presidida por Jesús María Lorenzo Más, dotará con urgencia a la comarca alistana de un vehículo especial reservado para actuar en casos de catástrofes naturales o de emergencias sanitarias en las que los turismos normales o ambulancias no puedan acceder a los pueblos para llevar a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) o para evacuar enfermos.

Así lo acordaron, por unanimidad, los alcaldes y concejales en la última asamblea general celebrada en Alcañices. La agrupación integra a 12 municipios y 62 núcleos de población en un amplio territorio que va desde la Sierra de la Culebra (Boya, San Pedro de las Herrerías, Riomanzanas y Villarino Manzanas) hasta el Bajo Aliste (Bermillo de Alba) y desde los limites con la Tierra de Tábara (Valer y Puercas) hasta la frontera con el vecino Portugal.

El pasado año Tierras de Aliste ya colaboró con el Ayuntamiento de Alcañices para poner en marcha el helipuerto junto al Centro de Salud de Aliste. Antes había que llevar a los enfermos en ambulancia hasta la parte de atrás del colegio e incluso hasta la pradera de Sahú.

La inversión económica ascenderá a 42.000 euros, de los cuales la Junta aportará 20.000 (ya concedidos) y los restantes 22.000 los aportará la mancomunidad Tierras de Aliste de fondos propios. La licitación pública se hará a últimos de este mes de septiembre o a primeros de octubre con vistas a intentar poder contar con el vehículo par el invierno.

Se tratará de un vehículo de gran potencia, (con más de 200 caballos), con cabrestante para arrastre de más de 5.600 kilos y acto para acceder a los pueblos incluso en las circunstancias más complicadas y adversas como pudiera ser la abundancia de nieve, hielo e inundaciones en carreteras. Podrá utilizarse así mismo para ayudar si una ambulancia queda atascada.

El vehículo se reservará y solamente se utilizara para las grandes emergencias y para ello se ubicará con carácter permanente en el centro de logística de la Mancomunidad de San Vitero en el cruce de la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos con la de San Cristóbal a Villarino Cebal, Palazuelo de las Cuevas y Cabañas. Lugar donde esta ubicado el parque comarcal de bomberos voluntarios que serán los encargados de utilizarlo cuando sea necesario. Cuando fuese necesario un bombero se encargaría de recoger a los sanitarios y acercarlos al lugar donde tuvieran que atender al paciente.

Recogida de basuras, ayer en la comarca alistana. | Ch. S.

Jesús María Lorenzo Más puso voz a los alcaldes: “Somos una comarca con una orografía marcada por valles y montañas y con ello un alto riesgo de poder quedar incomunicados. Aunque hoy en día con las quitanieves es más difícil quedar aislados, la posibilidad aunque sea mínima existe y no queremos dejar ningún resquicio que pueda traer consecuencias graves a las familias que vivimos en los pueblos. Si por cualquier circunstancia se da un caso el vehículo especial siempre estará listo para que nuestros bomberos puedan acercar a los médicos o enfermeras a la casa del enfermo o evacuarlo en el caso de que no pudiesen entrar las ambulancias”.

Prohibido echar las cenizas a la basura para evitar fuegos

Alcaldes y concejales alistanos centraron la asamblea general en garantizar los servicios en los pueblos también durante el invierno y estar preparados por si se producen situaciones como las generadas este año en el mes de enero por el temporal “Filomena” teniendo muy claro que es mejor prevenir que curar.

La Mancomunidad “Tierras de Aliste” afrontará la compra de 48 toneladas de sal que dos trailers se encargarán de llevar hasta el centro de logística de San Vitero desde donde luego se distribuirán a los 12 ayuntamientos: Alcañices, Figueruela de Arriba, Mahíde, Viñas, Trabazos, Rábano, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Rabanales y Fonfría. Los 48 palets de 1.000 kilogramos de pese cada uno llegará en octubre. Con la ya próxima llegada del otoño y del invierno la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” hace un llamamiento a la colaboración de todos para mantener en situación optima la recogida de residuos sólidos urbanos y no poner en peligro con incendios urbanos ni los bienes de la mancomunidad (camión recolector y compactador), de los ayuntamientos (contenedores) y privados (no hay que olvidar que los puntos de recogida se ubican en calles y plazas públicas junto a viviendas y portales). En la comarca de Aliste muchos hogares cuentan con calefacción donde la caldera se calienta con leña lo cual como es lógico origina grandes cantidades de ceniza. Su vertido en los contenedores esta totalmente prohibido.

En los últimos años se han producido varios conatos de fuego, tanto en contenedores como en el camión y en propiedades particulares. Hay que tener en cuenta que al utilizar leña de encina muchas veces las brasas retiradas con la ceniza pueden permanecer activas varios días y prender fuego caso de echarlas la contenedor. La mayoría de la población es consciente de los riesgos y suele guardar en bidones metálicos la ceniza producida durante el otoño e invierno para utilizarla luego, en la temporada de primavera, como abono para los huertos donde se plantan las patatas, frejoles, pimientos y tomates. Así mismo se recuerda desde la Mancomunidad alistana que seta prohibido el vertido de materiales o residuos de obras. La localidad de San Vitero ha sido la última donde este verano aparecieron en un contenedor los restos de las obras de la reafirma en una casa, según denuncio la propia alcaldesa Laura Vanesa Mezquita Mezquita a la vez que pedía el “uso correcto de los contenedores por el bien de todos”.