La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” cuenta entre sus grandes apuestas con el parque comarcal de bomberos voluntarios cuya base está en el centro de logística que la agrupación de municipios alistanos tiene ubicado en San Vitero, junto a la carretera autonómica ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora entregaba en la mañana de ayer martes, a petición de los ayuntamientos y alcaldes alistanos, nuevo material para tareas de excarcelación en accidentes de tráfico para que los efectivos humanos puedan actuar con todas las garantías y la máxima celeridad posible en los siniestros en carreteras, muy en concreto en la temida y transitada Nacional 122 de Zamora capital a la frontera con Portugal en Quintanilha, que es la que registrar un mayor índice de accidentes, así como en las demás vías provinciales, autonómicas y locales de la comarca alistana.

La entrega corrió a cargo del presidente del Consorcio, el diputado José Luis Prieto Calderón, acompañado del presidete de la mancomunidad “Tierras de Aliste”, Jesús María Lorenzo Más, y del vicepresidente tercero y diputado por Aliste, Tábara y Alba, Javier Faúndez Domínguez.

“Nuestros bomberos hacen una labor magnífica para quienes vivimos en estos pueblos”

Mariano Manjón - Alcalde de Moldones

Nueva cizalla especializada en la excarcelación en camiones

Destaca la entrega de una cizalla más moderna –que se suma a la que ya se dispone– con la ventaja de que la nueva está especialmente preparada para actuar en la excarcelación en camiones debido al considerable incremento en el tráfico de los grandes tráilers de transporte internacional por el Itinerario Europeo 82 (Nacional 122). La cizalla recibida tiene un peso de 20,4 kilogramos, funciona con baterías y tiene una fuerza de corte de 140 toneladas. Ello facilitará actuar con urgencia en los casos en que haya que excarcelar personas heridas atrapadas en sus vehículos, donde cada segundo puede ser vital para que sea atendida por los profesionales sanitarios y salvar una vida.

Según manifestaba José Luis Prieto Calderón: “Esta herramienta de trabajo (cizalla) ha ido evolucionado con el paso de los años, al tiempo que lo hacen los vehículos con chasis y carrocerías fabricados con aleaciones más duras y robustas que hacen que en algunas ocasiones sean difíciles de cortar con los equipos más antiguos”.

El objetivo es “lograr una mayor eficacia en las intervenciones de graves accidentes de tráfico, con menores tiempos de maniobra en las excarcelaciones, y así poder atender a los heridos con la máxima urgencia y salvar vidas. Por ello vamos a seguir poniendo a disposición de nuestros bomberos todo aquello que necesiten para su labor”, aseveran Jesús Lorenzo Mas y Javier Faúndez Domínguez.

Jesús Lorenzo, José Luis Prieto y Javier Faúndez. | Chany Sebastián

Una vez entregado el equipo a los bomberos alistanos se van a adquirir otras tres cizallas de similares características para los parques de Bermillo (Sayago), Rionegro del Puente (Sanabria y Carballeda) y Benavente (Los Valles), dentro de los presupuestos del presente ejercicio de 2021.

En estos parques también está prevista la sustitución de las bombas hidráulicas que accionan las herramientas de rescate por un nuevo tipo de bombas más ligeras y cuya conexión requiere una manguera en lugar de dos. Así mismo se adaptarán las herramientas a este nuevo sistema, incorporando cizallas para alcanzar una fuerza superior a las 140 toneladas.

El Consorcio destina más de un millón de euros al servicio en el medio rural

Tierras de Aliste tiene un furgón “Iveco” (Saily) carrozado para el transporte de material de rescate en siniestro de tráfico. Desde ayer este vehículo se ha modernizado para actuar de acuerdo a los tiempos y las necesidades, pasando a contar con “torres de iluminación” (mástiles telescópicos) que tienen un diámetro de 90 milímetros y pueden extenderse hasta casi 8 metros de altura. Llevan incorporadas una unidad de rotación e inclinación, controlada por mando a distancia, para dirigir los focos y permitir así aumentar o focalizar el ángulo de luz.

El parque de bomberos voluntarios ubicado en San Vitero extiende sus servicios directos a un extenso territorio fronterizo con la región de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal que integra a 19 municipios, entre ellos los 12 de la Mancomunidad Tierras de Aliste, con un área geográfica que abarca 121.230 hectáreas pertenecientes a 74 pueblos diferentes: Alcañices (5.490 hectáreas), Figueruela de Arriba (15.290), Fonfría (14.470), Gallegos del Río (7.090), Mahíde (10.610), Rabanales (6.760), Rábano (5.650), San Vicente de la Cabeza (5.550), San Vitero (6.440), Trabazos (9.260) y Viñas (4.040). Aparte están los municipios de Carbajales de Alba (con 5.340 hectáreas), Losacino (Muga, Castillo y Vide:4.420), Manzanal del Barco (2.600), Riofrío de Aliste (Sarracín, Cabañas y Abejera: 11.150), Santa Eufemia del Barco (Losilla y San Pedro de las Cuevas:5.210) y Vegalatrave de Alba (1.860).

Casi 270 actuaciones en 2020

En 2020 se efectuaron un total de 269 actuaciones, destacando entre ellas 14 accidentes de tráfico (la mayoría en la Nacional 122), en la mayoría de los cuales fue necesario utilizar la cizalla para excarcelar a personas atrapadas. Así mismo su actuación fue vital y digna de elogio en la lucha contra el incendio de Lober que arrasó parte de los términos municipales de Gallegos del Río y Vegalatrave el 21 de agosto de 2020.

El parque alistano cuenta para este año 2021 con un presupuesto general de 110.500 euros que son sufragados en su totalidad por el Consorcio Provincial mediante convenio con Tierras de Aliste.

Los voluntarios alistanos actuaron en 14 accidentes de tráfico con heridos en 2020

El importe total de los convenios del Consorcio Provincial de Bomberos con dos mancomunidades (Tierras de Aliste y Tierra de Campos) y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro asciende a 1.126.290,26 euros. El objetivo de garantizar la prestación de un servicio rápido y eficaz en todas las poblaciones del medio rural de la provincia de Zamora.

En el parque de bomberos de Tierras de Aliste destacan entre sus vehículos una autobomba sobre chasis “Iveco” (Modelo ML 140) con doble cabina, tracción 4x4, dotada con material para intervenciones en incendios forestales y agrícolas; y otra autobomba “Mercedes” de similares características, para la actuación en incendios urbanos, operaciones de rescate, equipos personales y de salvamento.

A ello se suma un todo terreno de vigilancia y primer rescate montados sobre chasis Nissan, que está dotado con bomba de alta presión y depósito de 300 litros, vehículo de mando, para pequeños incendios y transporte de la barca. El día 28 de abril de 2018 Tierras de Aliste entregó a su parque de bomberos un tráiler nodriza de apoyo para la lucha contra incendios urbanos y forestales en España y Portugal con una autonomía para transportar hasta 34.000 litros de agua hasta el lugar del siniestro.