“No nos hemos olvidado de que no hace mucho tiempo, los sábados, nos concentrábamos frente al centro de salud de Bermillo para reclamar una Sanidad rural digna para todos nosotros”. Con este mensaje, la plataforma por la Sanidad Pública de Sayago comunica a los vecinos de la comarca que recupera las concentraciones semanales, suspendidas en Navidad por el de aumento del COVID.

“Es cierto que la situación no ha mejorado. Tampoco los contagios, pero la Plataforma cree que si somos responsables y nos concentramos con mascarilla y lo suficiente separados podemos reanudar las concentraciones” apuntan los organizadores de los actos de protestas que se vienen celebrando a las puertas del centro de salud de Bermillo todos los sábados desde el inicio del verano.

Así, a las 12.00 horas del próximo sábado, 29 de enero, están convocado los vecinos de Sayago para proseguir con las reivindicaciones que pasan fundamentalmente por las consultas médicas presenciales en todos los pueblos, por pequeños que sean, y la cobertura de todas las plazas de médicos en la Zona Básica de Salud.

Mientras tanto, el contador instalado en Monumenta sigue contando los días sin consulta presencial. Ayer semana 686 menos el día que la médico y enfermera pasaron consulta en este pueblo, el único desde el inicio de la pandemia.

Plan Aliste

Por otro lado, la Asociación en Defensa de la Sanidad de Aliste quiere escuchar la postura de los partidos políticos y sus compromisos en materia sociosanitaria para el mundo rural. Para ello, a las puertas de las elecciones del 13 de febrero, se ha convocado a los grupos parlamentarios el 9 de febrero, a las 19.00 horas, en San Vitero. “Les daremos las peticiones de los alistanos recogidas en los buzones y los invitamos también a que acudan. La salud se defiende cada día, y es el momento de que los candidatos muestren sus compromisos. Ser menos no debería restar derechos” expone la Asociación.