Los sayagueses han vuelto a las puertas del Centro de Salud de Bermillo. Y van catorce concentraciones para reclamar "una sanidad pública digna para Sayago". Un acto donde se ha vuelto a rechazar el Plan Estrtégico para la Atención Primaria y a exigir la cobertura de las plazas de médicos que faltan.

El panorama expuesto sobre la Zona Básica de Salud de Sayago es el siguiente: tendrían que estar 17 médicos, debería haber cuatro médicos de área, "que hace mucho tiempo que no hay". Dos médicos han fallecido, otros dos acaban de jubilarse, hay dos bajas de larga duración y un médico está de vacaciones por no haber podido disfrutarlas antes. En la actualidad "quedan seis médicos. Están de guardia uno o dos, al día siguiente libran y quedan 4 ó 5 médicos para los 43 pueblos de la ZBS", ha manifestado en la concentración la portavoz de la Plataforma, Prudencia Garrote, vecina de Monumenta donde hoy han contabilizado 599 días con el consultorio cerrado.

Concentración número 14 a las puertas del centro de salud de Bermillo Cedida

"Los médicos están al límite física y mentalmente. Son personas, no máquinas, y atienden a personas. Tampoco los pacientes somos ladrillos. Estamos agradecidos de su labor" clamó la portavoz. Conscientes del sobreesfuerzo que soportan los profesionales sanitarios, la concentración de hoy ha lanzado un SOS sobre esta situación. "Que los profesionales sanitarios sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen, ya que sino se irán a otros países donde son bien considerados y están bien pagados. Que repongan a los que faltan para que puedan hacer su trabajo de forma presencial y menos estresante".

Los dos médicos jubilados y los dos fallecidos han dejado sin titular a los pueblos de: Gamones, Fadón, Fresnadilo, Abelón, Moralina, Moral, Luelmo, Monumenta, Torregamones, Argañín, Villadepera y Villardiegua.

Junto a los vecinos concentrados estaban los alcaldes de Fariza y Almeida.

Al grito de Viriato resucita, la sanidad te necesita" y "Consejera dimisión" terminó la concentración.