Sanabria conquista Masterchef Junior. El Lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de la península y uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Zamora, ha sido el escenario de lujo de la tradicional prueba de exteriores de la semifinal.

Vista aérea de Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria en las imágenes de Masterchef Junior.

Las cocinas del programa culinario de Televisión Española se han trasladado hasta la arena de la playa Custa Llago, donde los pequeños aspirantes de entre 8 y 12 años han tenido que trabajar por equipos, cada uno en un siglo diferente: el equipo rojo capitaneado por Gonzalo ha viajado a la Edad Media para cocinar con fuego vivo (de forma excepcional en este espacio natural protegido) y cacerolas de cobre; por su parte, el equipo azul liderado por Alexia ha trabajado protegiendo el medioambiente y priorizando la sostenibilidad, usando cocinas y barbacoas solares.

Ancas de rana con pimiento Fresno-Benavente.jpg

Al equipo rojo le ha tocado un menú conformado por un entrante de ancas de rana al ajillo con pimientos de Fresno-Benavente asados al carbón, un principal de lomo de ciervo a la brasa con patatas y níscalos, y para rematar: arroz con leche.

Masterchef Junior rodado en el Lago de Sanabria.

El equipo azul ha tenido que elaborar un entrante de ensalada de perdiz escabechada con habones sanabreses, el plato principal de trucha sanabresa con patatas revolconas y berzas, y como postre, sopa de cítricos con piña, albahaca y palomitas nitro de coco. Alimentos todos ellos avalados por el corazón amarillo de Tierra de Sabor, el sello de calidad de la Junta de Castilla y León. Además, durante el cocinado también han degustado el Chorizo Zamorano, uno de los Alimentos de Zamora por excelencia.

Los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez de El Ermitaño de Benavente, que acaban de renovar su estrella Michelin además de contar con dos soles Repsol, han supervisado el cocinado junto a los miembros del jurado Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. "Gastronómicamente, Zamora tiene una despensa agroalimentaria fantástica, maravillosa, con muchos recursos. (...) El producto es primordial por encima de todo. ¿Cómo no vamos a ser embajadores de nuestra tierra? ¡Por Dios!", expresaban.

Masterchef Junior rodado en el Lago de Sanabria con los chefs de El Ermitaño de Benavente.

El zamorano Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, también estuvo presente durante la jornada de rodaje por el patrocinio de la Junta de Castilla y León en el programa.

Jesús Julio Carnero en el programa de Masterchef Junior rodado en el Lago de Sanabria.

"El secreto está en nuestros agricultores y ganaderos, esa es la esencia", comentaba. Francisca Huertos, de la Denominación de Origen Queso Zamorano, ensalzaba el sabor del queso zamorano.

Francisca Huertos, de la Denominación de Origen Queso Zamorano en el programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.

José Manuel Prieto, alcalde de Galende, expresaba su deseo de que el Lago obtuviera mayor reconocimiento.

José Manuel Prieto, alcalde de Galende, durante el programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.

En la cata, también participaba Pepe González, chef del hotel La Chopera en El Puente de Sanabria, e hijo de Erundina López, alma máter de la gastronomía sanabresa recientemente fallecida.

Pepe González, chef del hotel La Chopera en El Puente de Sanabria, durante el programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.

"Sois muy afortunados de tener un tesoro natural como el Lago de Sanabria", concluía Jordi Cruz. "Ha sido un lujo", reconocía Pepe Rodríguez.

El Lago de Sanabria en el programa Masterchef Junior.

Óscar de El Ermitaño de Benavente durante el programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.

Invitados a la cata del programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.

Te puede interesar:

Imágenes del programa de Masterchef Junior rodado en Sanabria.

Pedro Mario Pérez de El Ermitaño de Benavente durante el programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.