El restaurante El Ermitaño de Benavente renueva su estrella Michelin un año más. El cocinero Pedro Mario Pérez, quien regenta el negocio junto con su hermano, Óscar Manuel, ha asegurado en declaraciones a la agencia Ical, que el hecho de haber renovado el reconocimiento en la Guía Michelin ha supuesto una alegría “idéntica” a la que ha producido en ambos cocineros el hecho de que el restaurante Lera, de la localidad zamorana de Castroverde de Campos, cuente también con su estrella en la mundialmente famosa guía.

Un restaurante, el Lera, que, además, también ha sido galardonado por la Guía Michelin con una estrella Verde, un reconocimiento otorgado a mayores a un selecto número de restaurantes de España y Portugal que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico.

“Encantados de volver a estar ahí y de volver a tener a nuestra provincia y a Benavente en el candelero de la gastronomía. Aparte de volver a renovar nuestra estrella Michelin, fue una noche mágica porque nuestro amigo Luis, nuestro hermano en Castroverde de Campos, ha recibido ese reconocimiento. Doble motivo para estar agradecidos”, ha declarado el cocinero Pedro Mario Pérez, del restaurante benaventano.

En este contexto, Pedro Mario Pérez ha reconocido que su gremio es “atípico”, ya que se caracteriza por “compartir alegrías, penas, recetas, productos, productores, amigos y clientes, de una manera sincera y humilde” y apostilló: “y nos sale del corazón. La estrella de Lera, en especial. Es un sitio de referencia y lo merecía de verdad”.

Igualmente, ha explicado que contar con una estrella en la mundialmente famosa Guía Michelin es un reconocimiento con “un enorme peso específico internacional”, que proporciona, además, “mucha visibilidad” y que repercute positivamente en todos los ámbitos.

No obstante, también ha querido recordar que El Ermitaño también posee dos soles de la Guía Repsol, que son “un orgullo” en el ámbito nacional.

“Los reconocimientos son maravillosos pero el mejor es el que recibes de la gente que se sienta a tu mesa, sin lugar a dudas”, ha apuntado.

“Después de todo lo que ha pasado, estamos saliendo poco a poco, aunque hace falta mucho por hacer y conseguir. La pandemia ha sido una travesía por el desierto, con muy poca agua, resistiendo en un momento para el que nadie estaba preparado”, ha señalado el cocinero.

Un galardón, la estrella Michelín, que, en la región de Castilla y León, ha ascendido a 16, algo que se conoció durante el transcurso de una gala que tuvo lugar hace unos días en la ciudad de Valencia.

En esta exclusiva lista permanecen los vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica, de Matapozuelos y Ambivium (Peñafiel), así como los leoneses Pablo y Cocinandos; MU.NA, de Ponferrada; El Ermitaño (Benavente); En La Parra y Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

A los que se han sumado los restaurantes Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos), Lera, del municipio de Castroverde de Campos y Ment By Óscar Calleja, de la ciudad de Salamanca.

En la provincia de Zamora, tras la entrega de la nueva estrella Michelin al restaurante Lera de Castroverde de Campos, asciende a dos el número de establecimientos que poseen este reconocimiento. El Lera, por primera vez, y, un año más, el restaurante El Ermitaño de Benavente.

El restaurante, felicitado por el Ayuntamiento de Benavente

A las felicitaciones que los miembros del restaurante de la ciudad han recibido durante estos días, se suma la del Ayuntamiento de Benavente que ha querido felicitar públicamente, a través de un comunicado de prensa, al restaurante El Ermitaño por haber renovado su estrella Michelin en la gala celebrada en Valencia.

“Sin duda alguna es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los benaventanos que el equipo humano, con los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez a la cabeza, sigan conservando la estrella Michelin de su restaurante y por tanto que siga iluminando la gastronomía benaventana. Y si siempre hemos estado orgullosos de ellos, tanto el pasado año como este en los que seguimos sufriendo la pandemia del COVID, lo estamos aún más, por el coraje, tesón y lucha adicional que han necesitado para mantenerse en lo más alto de la gastronomía nacional que es donde se merecen estar”, ha señalado Luciano Huerga, alcalde de la ciudad de Benavente.

De esta manera, el Ayuntamiento de Benavente ha querido reconocer la enorme labor de combinar la cocina tradicional y la vanguardista realizada por este restaurante desde sus inicios. La gastronomía local, los productos de calidad y sabores de la zona son rasgos indisociables de este establecimiento, algo que ha situado a Benavente en el mapa de la alta cocina de del país.