Síguenos en redes sociales:

Ceadea comienza la restauración de las escuelas para el Museo de la Enciclopedia Álvarez

El Ayuntamiento de Fonfría contrata las obras con una empresa de Brandilanes y la Universidad de Salamanca realizará la musealización

Ceadea comienza la restauración de las escuelas para el Museo de la Enciclopedia ÁlvarezCh. S.

El Ayuntamiento de Fonfría inicia las obras de restauración de las antiguas escuelas de Ceadea para su reconversión en la “Casa del Maestro. Museo de Antonio Álvarez”. La iniciativa se afronta con un presupuesto base de licitación para su ejecución por contrata de 99.560 euros (74.843 de las obras más 15.717 de IVA). Los trabajos se han contratado a la empresa “Japean” de Brandilanes en 45.355 euros para su ejecución con carácter de urgencia.

La Diputación de Zamora ha concedido una ayuda de 40.000 euros al Ayuntamiento de Fonfría para la ejecución de las obras materiales. Se estudiará otra ayuda desde el Patronato de Turismo al tratarse de un proyecto “Histórico, social, humano y también turístico que puede y debe atraer visitantes a Zamora a conocer la obra de Antonio Álvarez en su pueblo natal de Ceadea”.

La mayor parte de la inversión correrá a cargo de la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Fonfría, sumándose a la colaboración también la Junta de Castilla y León y la Fundación Científica “Caja Rural” de Zamora.

El arquitecto Carlos Gutiérrez es autor del proyecto de obra y Arsenio Dacosta doctor en Historia (Universidad de Salamanca) y profesor de Antropología Social del museográfico. Ambos de la Plataforma para la Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste que apoya la iniciativa.

Los propios vecinos, con su alcalde Martín del Río Lorenzo al frente, fraguaron la idea que ahora va ya camino de convertirse en realidad para poner en valor la antigua escuela rural, así como la insigne figura de su admirado paisano Antonio Álvarez Pérez, sin lugar a duda alguna una de las personas más históricas e influyentes de la comarca alistana.

Escolares de Ceadea en 1938

Elementos característicos

Uno los elementos más característicos de las escuelas rurales alistanas de mediados del siglo XX eran los tradicionales pupitres donde compartían clase dos alumnos. Virginia Flores Andrés, historiadora y restauradora vinculada con Aliste, que ha restaurado los retablos de las iglesias de San Víctor (San Vitero), Santa Eulalia (Ufones) y San Pedro (Matellanes), fue la encargada de restaurar los tres pupitres de la antigua escuela de Ceadea. Sometió los pupitres a un proceso de desinfección para evitar en el futuro ataque de escuela de insectos xilófagos y limpio la superficie y retiró el barniz, ya que se encontraba muy envejecido, reponiendo las partes perdidas. Luego volvió a encolar las piezas desencajadas y los pupitres los volvió a barnizar con cera natural, cepillándolos hasta conseguir un acabado original.

Ceadea contó los siglos XIX y XX con Ayuntamiento propio hasta que fue disuelto mediante Decreto 192 de 19 de mayo de 1973 pasando Ceadea, Arcillera, Fornillos y Moveros al municipio de Fonfría; Vivinera al de Alcañices y Mellanes a Rabanales.

Perteneciente al Partido Judicial de Alcañices en el año 1834 (suprimido en 1983), el municipio de Ceadea contaba en 1842 con 28 vecinos y 113 almas. Ya en esa época su gran industria, la conformaban los tejares– “llegó a haber hasta seis”–, cuya fabricación era teja curva tipo árabe, ladrillos tipo Bilbao, ladrillos y baldosas de horno.

En 1857 había subido a 1.116. Ello se debió a la incorporación de sus cinco anejos. Su mayor índice poblacional como municipio se vivía en 1900 con 1.614 vecinos de derecho (1.577 de hecho) distribuidos en 406 hogares. En 1970 había descendido ya a los 1.020 de derecho (1.026) hecho) con 270 hogares. En el pasado siglo XX subía desde los 251 en 1910 a los 262 del año 1949. Ceadea como pueblo cuenta hoy con 89 habitantes (46 varones y 43 mujeres).

Placa restaurada tras el acto vandálico

Vandalismo

Este otoño los vecinos se encontraron con una desagradable sorpresa: la placa conmemorativa descubierta el 21 de agosto de 2021 en la vivienda donde nació Antonio Álvarez Pérez, con motivo del centenario de su nacimiento, fue presa de un acto vandálico y apareció toda pintada de negro: “Nos entristece ver esta imagen. Un acto de vandalismo que suponemos que quiere demostrar disconformidad o simplemente fastidiar, a saber, cuál es la razón”. El Ayuntamiento de Fonfría procedió con celeridad a devolverla a su estado original.

Para Jesús María Prada Saavedra vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura y Turismo: “Es importante potenciar la oferta turística en Aliste y el museo de Ceadea puede convertirse en un foco de atracción de visitantes, además de homenajear a una persona tan importante como Antonio Álvarez para la historia de la educación en España. Este proyecto es la simbiosis perfecta de la educación, la cultura y el turismo”.

El desarrollo museístico (con 29.488,51 euros lo realizará la Universidad de Salamanca, según el alcalde de Fonfría Sergio López Vaquero: “Nuestro objetivo es cumplir lo antes posible el deseo de los vecinos de Ceadea como homenaje a Antonio Álvarez, a su enciclopedia y a lo que fuer la escuela rural alistana”.

Trayectoria

Antonio Álvarez Pérez nació en Ceadea el 19 de agosto de 1921 en la vivienda familiar justo enfrente de la entonces escuela que ahora acogerá el museo en su honor. Siendo aún un adolescente ya era maestro y su primer destino fue la aldea de Quirós (Asturias) en 1949 con solo 19 años. Ese mismo año aprobó la oposición a poblaciones de más de 10.000 habitantes, fue el numero dos y eligió Zamora donde estuvo hasta 1956, pasando 1957 y 1958 en Valladolid.

Tras 18 años de docencia pido la excedencia y fue creó la “Enciclopedia Álvarez” (Intuitiva, Sintética y Práctica) editada por Elma con la que se formaron alrededor de 8 millones de españoles. Entre 1953 y 1956 (llegada de la EGB) se vendieron alrededor de 33 millones de ejemplares de su enciclopedia, de “El Parvulito” e “Iniciación Profesional”. Falleció el 14 de agosto de 2003 en Alicante.

La familia del maestro donará al pueblo un retrato de Antonio Álvarez, para su museo, obra de otro ilustre “alistano” (de adopción): el pintor Ricardo Segundo.

Pulsa para ver más contenido para ti