Síguenos en redes sociales:

La plataforma de Manzanal de Arriba recurre la desafectación de tierras comunales

El grupo ciudadano incide en el “error” de la Diputación al dar por buenos los documentos

La plataforma de Manzanal de Arriba recurre la desafectación de tierras comunalesCedida

La plataforma ciudadana creada en Manzanal de Arriba “Comunales del pueblo son” ha presentado en la Diputación un recurso extraordinario de revisión a la aprobación por la Junta de Gobierno de la propia institución provincial, con fecha 24 de febrero de 2021, de la desafectación de varias parcelas en el término de Manzanal de Arriba, una de ellas destinada a la instalación de placas fotovoltaicas y las otras dos para extracción de piedra.

En su escrito, la Plataforma incide en el “error cometido”, a su juicio, por la Junta de Gobierno, “al dar por buenos” unos documentos procedentes del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba que certificaban que los terrenos no habían sido objeto de disfrute como comunales durante los últimos diez años. Según los documentos aportados por la Plataforma, los terrenos “no solo habrían estado en uso, sino que este uso habría sido continuado desde, al menos, 2012”. En concreto, la finca destinada a placas solares habría sido ocupada para ganadería extensiva, recibiendo incluso ayudas de la PAC por este motivo. Y las otras dos habrían estado destinadas a uso micológico y de cantera respectivamente, tal y como aparece en los documentos publicados por el Ayuntamiento y en la autorización de renovación de la cantera aprobada por la Junta de Castilla y León en 2011.

Silencio

Además, la Plataforma considera que se incumple el punto 2 del Artículo 100 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales que da prioridad al uso agrícola en caso de desafectación. “Si la desafectación y el nuevo uso para fotovoltaicas y extracción de piedra son aprobados en un mismo Pleno, no hay forma material de que tal artículo se cumpla, pese a ser de obligatorio cumplimiento”.

La Plataforma presenta el recurso tras comprobar “el silencio tanto por la Diputación como por el Ayuntamiento a las 800 firmas presentadas para pedir la reversión de la desafectación de los terrenos comunales en Manzanal de Arriba”.

Además, la Plataforma sigue considerando que los comunales "forman parte del patrimonio y del acervo cultural de la provincia de Zamora, pero sobre todo de las comarcas al oeste, donde se han mantenido intactos desde tiempos inmemoriales, y que su expropiación, desafectación o uso industrial atenta contra una de las esencias mejor guardadas de la provincia".

Con la reversión de la desafectación, la Plataforma espera que los terrenos vuelvan a su ser, no impidiendo el uso racional de los recursos, pero acotándolos a un "escrupuloso respeto, tanto por las tradiciones como por el desarrollo sostenible. No tiene sentido perder los paisajes convirtiendo los terrenos comunales en suelos industriales a golpe de desafectación, ni siquiera con “generosas” ofertas de tipo especulativo que como máximo aportarían 1.000 euros por hectárea a las arcas del Ayuntamiento, en el mejor de los casos. Como tampoco tiene sentido renunciar a los fondos europeos que se están recibiendo para el mantenimiento de zonas desfavorecidas para obtener a cambio una más que dudosa rentabilidad industrial que no aporta ningún trabajo estable a la zona".

Pulsa para ver más contenido para ti