Síguenos en redes sociales:

La CHD autoriza 22 millones de litros de agua anuales para Viñas de Aliste

El Ayuntamiento pone al día todos los acuíferos solicitando a la Confederación la legalización de sus cuatro pozos de sondeo

La CHD autoriza 22 millones de litros de agua anuales para Viñas de Aliste

El Ayuntamiento de Viñas de Aliste (San Blas, Ribas y Vega de Nuez) ha iniciado los trámites con la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la legalización de todas las captaciones desde las que se abastecen los cuatro pueblos del municipio y así aumentar el caudal máximo anual.

La solicitud se centra en la concesión ya autorizada de un aprovechamiento de aguas subterráneas a favor del Ayuntamiento mediante inscripción de un aprovechamiento temporal en el Catálogo de Aguas Privadas. Esta fue concedida por un volumen máximo anual de 14.000 metros cúbicos y un caudal máximo instantáneo de 7,65 litros por segundo, con destino al abastecimiento de la localidad de Viñas, así como el aprovechamiento para un volumen máximo anual de 3.850 metros cúbicos y un caudal máximo instantáneo de 1,33 litros para abastecer a San Blas. Con la concesión se pretende legalizar todas las captaciones que abastecen al municipios a través de cuatro pozos de sondeo, de ellos tres con 100 metros de profundidad y uno de 75 con electrobombas sumergibles de entre 1 y 7 caballos.

En conjunto Viñas, San Blas, Vega de Nuez y Ribas pasarán a contar con un caudal medio equivalente solicitado de 8,98 litros por segundo y un volumen máximo anual de 22.226,27 metros cúbicos.

Pulsa para ver más contenido para ti