El Ayuntamiento de Viñas de Aliste (San Blas, Ribas y Vega de Nuez) ha iniciado los trámites con la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la legalización de todas las captaciones desde las que se abastecen los cuatro pueblos del municipio y así aumentar el caudal máximo anual.

La solicitud se centra en la concesión ya autorizada de un aprovechamiento de aguas subterráneas a favor del Ayuntamiento mediante inscripción de un aprovechamiento temporal en el Catálogo de Aguas Privadas. Esta fue concedida por un volumen máximo anual de 14.000 metros cúbicos y un caudal máximo instantáneo de 7,65 litros por segundo, con destino al abastecimiento de la localidad de Viñas, así como el aprovechamiento para un volumen máximo anual de 3.850 metros cúbicos y un caudal máximo instantáneo de 1,33 litros para abastecer a San Blas. Con la concesión se pretende legalizar todas las captaciones que abastecen al municipios a través de cuatro pozos de sondeo, de ellos tres con 100 metros de profundidad y uno de 75 con electrobombas sumergibles de entre 1 y 7 caballos.

En conjunto Viñas, San Blas, Vega de Nuez y Ribas pasarán a contar con un caudal medio equivalente solicitado de 8,98 litros por segundo y un volumen máximo anual de 22.226,27 metros cúbicos.