Laudelino Pino, natural de Marquiz de Alba, es un artista de raíces zamoranas y aires sevillanos. Ha pasado 45 años de su vida en la ciudad del Guadalquivir, donde se formó como pintor, pero nunca se ha despegado de su tierra, que ha llevado a galerías de prestigio de toda España, Francia o Estados Unidos. En Sevilla forjó su amistad con Carlos Mohedano Pérez, ingeniero y poeta, con una rica formación en Humanidades. Juntos acaban de publicar la antología “Sentido en las palabras”, una colección de 62 poemas de Mohedano ilustrados con 62 carboncillos obra del pintor zamorano

–Laudelino, ¿cómo empezó a formarse como pintor?

–Fui autodidacta, lo que estudié fue Magisterio y Medicina, pero siempre se me dio bien el dibujo. Serán los genes.

–Los colores de los campos de Marquiz, de toda la Tierra de Alba, ¿le inspiran para pintar?

–Sí claro, soy de cálidos, de atardeceres, de los campos de Castilla. Soy de Fray Luis de León, de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz o de Francisco de Vitoria.

–¿Qué exposiciones le han proporcionado mayores gratitudes?

–Las de Zamora en Espacio 36 con el galerista Ángel Almeida, en La Alhóndiga, las de Sevilla, y fuera de España, Montpellier o Nueva York. Además me han seleccionado dos veces en la Bienal de Pintura de Zamora, y eso es un orgullo.

–Tiene fama de buen embajador de Zamora, no en vano le llegaron a nombrar Zamorano del Año en Sevilla, ¿qué cuenta de esta tierra por Andalucía?

–Zamora cuenta bonito. Tiene buena prensa. La raíz no se ve, pero alimenta al árbol, y esta tierra son mis raíces. Mis padres, mis abuelos, mi hermano, los amigos, toda mi infancia y mi formación en los Jesuitas y en el Claudio Moyano. Marquiz de Alba va sembrada en mi corazón y estas tierras son mi bandera que defenderé donde esté, cual leona defiende a sus crías.

–¿Y cómo vende Zamora a sus amigos de Sevilla?

–Con dos cosas, por fuera con románico y gastronomía, incluso con vinos como los de Toro, y por dentro con los valores de Viriato o de los comuneros: honradez, rectitud, dignidad, honorabilidad, haciendo caso a esa frase de que Zamora no se ganó en una hora. Uno de los mejores piropos que me han dicho es “eres un castellano viejo”.

–¿La pintura figurativa ha sobrevivido al siglo XX, sigue siendo apreciada como antes?

–Las artes han llegado al culmen en determinados momentos como el Renacimiento, y luego van, vienen, evolucionan, buscan otros terrenos. Por eso ha pasado de lo figurativo a lo abstracto, y otra vez a lo figurativo, aquí con Antonio López y con el hiperrealismo norteamericano.

–¿Cómo definiría su estilo?

–Mi amigo y experto doctor en arte, don Pedro Ignacio Martínez Leal, me define como “poliédrico”, o sea, como soy autodidacta, en mi proceso de aprendizaje he pasado por diferentes estilos, parando más en el impresionismo.

–Carlos Mohedano, ¿desde cuándo lleva dedicado a la poesía?

–Pues al igual que Laudelino con la pintura, media vida. Yo tengo una formación en ciencias, pero como ha ocurrido a tantos otros en mi mismo caso, siempre sentí la llamada de las humanidades: la filosofía, la literatura y el arte en general, y la poesía, me permiten dar rienda suelta a esta vocación.

–¿Cómo surgió la idea de esta publicación conjunta con Laudelino Pino?

–Bueno, en realidad, por casualidad, porque fue la casualidad la que quiso que conociera a Laudelino, un pintor extraordinario con el que enseguida entablé una relación de amistad. Yo tenía una colección de poemas, cuya publicación había ido dilatando en el tiempo, y pensé que acompañar mis versos de dibujos de Laudelino daría lugar a un bonito libro, por lo que le hice esta propuesta. Su respuesta positiva, o diría más, el vivísimo entusiasmo que mostró, fue lo que dio ese impulso final para preparar la publicación. Además, cuadros suyos me inspiraron versos que también se unieron al poemario..

–¿Con qué se encontrará el lector de “Sentido en las Palabras”?

–La clave está en el propio título del libro, concretamente, en la doble significación de la palabra “sentido”: la que apela al sentimiento y la que hace referencia al concepto que se quiere expresar. Porque eso es “Sentido en las Palabras”, un poemario que nos despertará emociones al mismo tiempo que nos hará reflexionar, aparte, por supuesto, del deleite de contemplar las magníficas ilustraciones de Laudelino.

Carlos Mohedano, y uno de sus poemas recogidos en el libro. Cedida

–Pino, ¿es muy complejo transformar las palabras de una poesía en formas?

–Sí. Yo procuraba vestirme de las palabras de Carlos, reflexionar sobre ellas y procurar que mis imágenes acompañaran cual poesía muda su gran poesía escrita.

–Mohedano, ¿para cuándo un segundo libro?

–La verdad es que este primero está teniendo mucha aceptación, y son muy buenos los comentarios que nos llegan de los lectores, por lo que no descartamos hacer una segunda publicación con el mismo formato, combinando versos e imágenes. Ya, de hecho, ha habido lectores que nos han hecho esa misma pregunta que me formula.

–¿Dónde se puede conseguir el libro?

–El libro puede adquirirse en las grandes librerías como Casa del Libro, El Corte Inglés o FNAC, donde, si no lo tienen físicamente, puede encargarse. O puede conseguirse a través de plataformas de venta on-line como Amazon o las de las propias librerías antes mencionadas. También ofrecemos la posibilidad de que los lectores interesados se pongan en contacto directamente con nosotros en la dirección de correo electrónico ebrietaspoetae@yahoo.es, y les enviaremos el libro dedicado.