La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, ha concedido, en total, 12 autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico según establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León , entre las que se incluye la extensión de fibra óptica en en Vadillo de la Guareña, Castrillo de la Guareña, Guarrete, y Torrecilla.

Además, una instalación porcina de cebo ibérico en Peñausende, una planta de residuos de construcción y demolición en Fuentesaúco, la instalación de un taller mecánico con oficina y garaje en Castro de Sanabria, la creación de un núcleo zoológico para 10 perros en Ayoó de Vidriales y las obras de acondicionamiento de un hotel rural en Carbellino de Sayago. 

Además, hay dos proyectos de concentración parcelaria en las localidades de Nuez de Aliste y Villarino Tras la Sierra, ambas del término municipal de Trabazos, también la construcción de un área de autocaravanas en Pobladura del Valle y la ampliación de una vivienda familiar aislada en Sobradillo de Palomares.

Finalmente, se han aprobado dos autorizaciones ambientales respecto a la explotación porcina de cebo en Villanueva del Campo y a la ampliación de explotación porcina de cebo en Gema.