Hoy comienza el curso escolar, también en Valcabado a pesar de las obras de ampliación del colegio.

En un solo verano, el ayuntamiento que preside Valeriano Rodríguez Nieto ha levantado de la nada una “escuela provisional” para que los 33 alumnos de Educación Infantil y Primaria del municipio den clases en condiciones óptimas, mientras la Consejería de Educación lleva a cabo la demolición parcial y ampliación del edificio del colegio.

El incremento de las matrículas a lo largo de los últimos años en este municipio del alfoz de Zamora motivó que la escuela, adscrita al Colegio Rural Agrupado “Tierra del Pan”, pasara de tener dos clases a tres (Infantil, primer ciclo de Primaria y segundo ciclo de Primaria), pero el edificio solamente contaba con dos habitaciones. La solución durante varios cursos fue ubicar a los “mayores” en un aula habilitada en una caseta de obra que se instaló en el patio de recreo. Con el objetivo de dar solución a esta situación, el pasado mes de mayo la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León licitó las obras para ampliar el colegio, que se ejecutarán a lo largo de este curso 2021-2022.

Mientras el “cole” está en obras, los niños de Valcabado no tendrán que desplazarse a la cabecera del CRA, en Monfarracinos. El Ayuntamiento de Valcabado ha tomado la iniciativa de destinar 90.000 euros de fondos propios a construir una escuela provisional en el pabellón multiusos del municipio, que se encuentra junto al colegio.

La inversión ha servido para habilitar cuatro aulas (Infantil, primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria y un aula de desdoble) con paredes de pladur, bien dimensionadas para los 33 alumnos de Valcabado. Además, se han bajado los techos y se ha instalado un circuito de calefacción y aire acondicionado para garantizar una temperatura óptima durante todo el curso. Las cuatro aulas cuentan con ventanas al exterior, o sea que los pequeños dispondrán de luz natural siempre que lo deseen.

Interior de una de las aulas del nuevo colegio de Valcabado. | Ana Burrieza

También se han adaptado los cuartos de baño para los alumnos, y se ha habilitado una habitación en la planta superior como sala de profesores. Incluso se han decorado las paredes con murales de personajes infantiles para crear un ambiente agradable para los niños.

Todo ello en un tiempo récord para llegar al inicio de curso, hoy mismo. Ayer por la mañana se daban los últimos toques, limpiando los restos de las obras para que todo esté a punto para el primer día de colegio.

Esta inversión es una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento de Valcabado por la educación. Este pueblo lleva 12 años costeando los libros de texto de todos los alumnos de su escuela, lo cual supone un importante ahorro para las familias con hijos que residen en este pueblo de Zamora.

La nueva escuela que construirá la Junta de Castilla y León debería estar lista, si se cumplen los plazos, para el inicio del curso 2022-2023.