La Dirección Provincial de Educación de Zamora ha sacado ha licitación las obras para ampliar la escuela de Valcabado, que pertenece al Colegio Rural Agrupado “Tierra del Pan”.

La escuela valcabadina cuenta este curso 2020-2021 con 34 alumnos de entre 3 y 12 años, por lo que están divididos en tres grupos por niveles educativos, uno con los alumnos de Educación Infantil, otra con los tres primeros cursos de Educación Primaria y otro de estudiantes de cuarto, quinto y sexto. Sin embargo, las instalaciones solo cuentan con dos aulas, por este motivo las clases para los mayores se imparten, desde hace ya varios cursos, en una caseta prefabricada que se instaló en el patio y se acondicionó por dentro para acoger un aula como solución temporal.

Con estas obras, la Junta de Castilla y León pretende acabar con esta situación y que todos los alumnos de Valcabado puedan dar las clases en el interior del colegio.

El presupuesto base de licitación es de 328.314 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses, por lo que los alumnos que ahora están en quinto y sexto de Primaria no llegarán a disfrutar de las nuevas instalaciones, ya que la obra estará terminada para el inicio del curso 2022-2023, cuando ellos ya estarán en la ESO.

El edificio actual consta de un porche en su fachada principal desde el que se accede a un pasillo que distribuye el paso a dos aulas y tres aseos. Al fondo está la puerta del patio, desde donde se puede acceder a un cuarto de mantenimiento construido más tarde que el resto del colegio. La primera actuación será la demolición de ese pequeño apéndice, ya que la ampliación ocupará este espacio y toda la parte posterior de los dos patios de juego. Los cuartos de mantenimiento y los aseos serán reubicados.

Una vez concluidas las obras, la ampliación tendrá una superficie construida de 256 metros cuadrados, y una superficie útil de 204 metros cuadrados. Entre la parte vieja y la nueva, la escuela de Valcabado pasará a contar con una superficie total de 445 metros cuadrados, sin contar las pistas exteriores y los patios que sumarán otros 263 metros cuadrados para el esparcimiento de los niños.

Al comenzar el actual curso escolar, las madres de los alumnos que estudian en la caseta prefabricada denunciaron las condiciones en las que sus hijos dan clase, mientras el Ayuntamiento de Valcabado defendió que los 35 metros cuadrados del aula permitían dejar la suficiente distancia de seguridad entre los pupitres, que igual que en el resto de las aulas habían sido recolocados para cumplir las normas sanitarias impuestas con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.

El Colegio Rural Agrupado “Tierra del Pan” cuenta con aulas en Monfarracinos, Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Roales del Pan y estas de Valcabado, pero también acoge a los niños de Cubillos, cuyo aula cerró en 2013, y a los de San Cebrián de Castro.

Espacio que ocupará la futura ampliación (cuadrícula) sobre el patio (verde) y la actual zona de mantenimiento. .