Síguenos en redes sociales:

Los socialistas exigirán el lunes a la Junta que retire el "Plan Aliste" de sanidad rural

Consultorios médicos como el de Monumenta llevan 542 días cerrados

Los socialistas exigirán el lunes a la Junta que retire el "Plan Aliste" de sanidad ruralJose Luis Fernández

Los socialistas de Zamora abrían esta mañana el curso político en la pequeña localidad sayaguesa de Monumenta, donde el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha escuchado las reivindicaciones de la plataforma comarcal en defensa de la sanidad pública. El consultorio médico de este pequeño pueblo, como la mayoría de los consultorios rurales de Castilla y León, lleva 542 días cerrado.

Los vecinos sayagueses que asistieron a la reunión llevaban puestas camisetas de la plataforma "Otra vez en Sayago no" contra el parque eólico que se pretende instalar a lo largo de los municipios de Almeida, Bermillo y Muga de Sayago, la otra gran batalla que en estos momentos libra esta comarca.

"Venimos a escuchar la voz de un pueblo que está ya harto y cansado de ser olvidado y defraudado por aquellos que quieren desmantelar la sanidad rural", remarcó Tudanca después de reunirse con la plataforma. "Es intolerable e inasumible", sentenció.

Tudanca insistió en que el PSOE pedirá en el pleno de las Cortes que se celebra el lunes y el martes, la retirada por parte de la Junta del Plan de Reestructuración sanitaria de la Comunidad (el "Plan Aliste") que pretende "acabar con la sanidad rural, cerrar los consultorios y dar la puntilla y el último golpe para la desaparición del medio rural". En este sentido, reiteró que "si no somos capaces de mejorar la sanidad pública y de mantener abiertos los consultorios en el medio rural y de garantizar que los profesionales sanitarios se queden aquí va a ser imposible frenar la despoblación", sostuvo.

Por eso, continuó, "aquellos que dicen que no van a cerrar un consultorio médico con esta reforma, supongo que lo dirán porque ya se han encargado de hacerlo durante este año y medio" porque, afirmó, "están cerrados".

El PSOE, insistió, quiere que haya más profesionales sanitarios, que se les fidelice y que se ponga en marcha un plan para la ocupación de las plazas de difícil cobertura, que se incremente un 25% el presupuesto de Atención Primaria, así como que se garantice la atención presencial en toda la red de consultorios para volver a tener esa sanidad pública universal y de calidad que fue ejemplo en toda Europa y que, lamentablemente, la Junta está desmantelando.

Tudanca estuvo acompañado del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y de los procuradores socialistas de Zamora en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti