Las “Tierras de Aliste” cuentan con la particularidad de ser parte vital de mítica “La Raya” de España y Portugal, lo cual, como casi todo en esta vida, trae consigo sus valores y ventajas y sus amenazas y desventajas.

Estamos ante uno de los ecosistemas naturales y medioambientales más importantes de la Península Ibérica con una biodiversidad en materia de flora y fauna que durante siglos le han convertido en un auténtico paraíso para vivir y a la vez disfrutar de grandes y auténticas maravillas y manjares culinarios como las carnes de “Ternera de Aliste”, las setas con el “Boletus edulis” como emblema, castañas y mieles, a las que poco a poco se van uniendo los “Vinos de la Sierra de la Culebra” producidos en Riofrío, San Blas, Figueruela de Abajo, Ferreruela y Fradellos.

La agrupación de municipios cuenta este año con un presupuesto general de 376.008 euros coincidente en ingresos y gastos.

Tierras de Aliste nació con carácter especial para la prestación de la recogida de residuos sólidos urbanos, lo cual genera los mayores costes y, de esta manera, los gastos en bienes corrientes y servicios se llevarán este año 185.520 euros. Hay que tener en cuenta que no solo hay que recoger la basura y llevarla a la planta de transferencia de San Vitero, sino luego costear su traslado y reciclaje en el macrovertedero provincial que gestiona la Diputación de Zamora.

Con gestión directa, los gastos de personal ascienden a un total de 82.984 euros para sufragar los costes de un funcionario de carrera (secretario e interventor) con nombramiento de acumulación de plaza y dos plazas de conductores (laboral indefinido) para la recogida de basuras. Se suman a ello los dos operarios temporales para el refuerzo estival y un peón de carácter eventual.

Su área extensa geográfica de 12 municipios y 62 pueblos va de San Pedro de las Herrerías (norte) al Bermillo de Alba (sur) y de Valer y Puercas (este) a la frontera portuguesa (oeste). En total funcionan 792 puntos de recogida (contenedores).

En 2021 la mancomunidad cofinanció con fondos propios la construcción y puesta en marcha del helipuerto del barrio del “Alto la Atalaya” de Alcañices para prestar servicios de máxima urgencia sanitaria con los helicópteros de Emergencias 112 de Castilla y León en el Centro de Salid de Aliste, junto al cual se ha ubicado. De esta manera los enfermos graves o heridos en accidentes pueden ser evacuados directamente desde “Urgencias” al helicóptero sin la utilización intermedia de ambulancias, reduciéndose un tiempo que es vital cuando un paciente lucha entre la vida y la muerte y es necesario trasladarlo al Hospital “Virgen de la Concha” de Zamora o a otros complejos hospitalarios como los de León o Salamanca.

La comarca de Aliste cuenta con una población que en la mayoría de los pueblos son personas de la tercera edad por lo cual los alcaldes consideran imprescindible la prestación de unos servicios acordes a los tiempos y a las necesidades, facilitando las cosas en la medida de lo posible a todas las familias.

Por este motivo la recogida y el posterior reciclaje de los enseres voluminosos y electrodomésticos volverá a hacerse en septiembre con carácter totalmente gratuito. La novedad estará en que los vecinos y emigrantes no tendrán ya que afrontar la tarea, dura y la mayoría de las veces imposible, de llevar sus neveras o lavadoras a un lugar de depósito: únicamente tendrán que avisar a su ayuntamiento y los propios operarios municipales se acercarán a sacárselo de su casa y trasladarlo al Centro de Logística de “Tierras de Aliste” en San Vitero donde posteriormente los recogerá una empresa de reciclaje colaboradora de Palencia. La recogida a domicilio la fijará cada ayuntamiento en agosto.

Los dos camiones y los contenedores de Tierras de Aliste son patrimonio de la mancomunidad (su coste es muy elevado) y por tanto de los ayuntamientos, los pueblos y los vecinos.

Los usuarios han de tener muy en cuenta, –como así se especifica en los contenedores–, que la recogida de basuras no incluye el depósito y reciclaje de escombros y materiales de obras. Mucho menos aún el vertido de cenizas de limpieza de chimeneas y cocinas o barbacoas, pues en estos casos, aparte de nos ser residuos reciclables, está el riesgo de prender fuego. Por ello se ruega encarecidamente a todos colaborar y actuar con la máxima prudencia para evitar que se produzcan siniestros pues como es obvio al final, si hay que reponer un camión o un contendor, ello va a repercutir económicamente en la mancomunidad y por consiguiente en los pueblos y vecinos.

La limpieza periódica de los contenedores, no es competencia directa de la mancomunidad sino de los ayuntamientos. El problema está que en algunos municipios es la asignatura pendiente debido a la falta de medios materiales e incluso humanos ya que aún hay algunos consistorios que carecen de operario de servicios múltiples propio para hacerla.

La solución, esperada y definitiva, ya está muy cerca: Tierras de Aliste ha adquirido un camión especial para limpieza de contenedores que una vez pase los tramites pertinentes comenzará a prestar servicios por los pueblos con la limpieza y desinfección periódica de los contenedores.

La Mancomunidad de Servicios gestiona así mismo el Parque Comarca de Bomberos Voluntarios de “Tierras de Aliste” que desarrolla desde hace varios años una muy importante labor tanto en siniestros urbanos como en incendios forestales (en este caso mediante dos convenios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta d Castilla y León).